Sudán: Posibles crímenes de guerra en Kordofán del Sur

Mapa de Kordofán del Sur. Haga clic con el ratón sobre la imagen para ampliarla.

Mapa de Kordofán del Sur. Haga clic con el ratón sobre la imagen para ampliarla.


30 August 2011

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han reunido pruebas que indican que las Fuerzas Armadas de Sudán han podido cometer crímenes de guerra en Kordofán del Sur, han declarado hoy ambas organizaciones.

En un viaje excepcional a la región de los montes Nuba, en Kordofán del Sur, investigadores pertenecientes a ambos grupos de derechos humanos hallaron que la campaña de bombardeos indiscriminados que lleva a cabo Sudán desde principios de junio está causando la muerte y mutilando a hombres, mujeres, niños y niñas.

Para ver las imágenes en modo presentación es necesario disponer de JavaScript y Flash Player. Descarga aquí Adobe Flash Player.

Un hombre relató el ataque que sufrió su esposa, madre de 10 hijos y que estaba embarazada, durante un bombardeo en Um Sirdeeba, al este de Kadugli, capital de Sudán:

“Mi esposa, Mahasin, cultivaba el terreno próximo a nuestra vivienda cuando oímos un avión, un Antonov, que sobrevolaba la zona en círculos. Gritó a los niños: ‘Tumbaos en el suelo, que van a comenzar a caer bombas.’”

La bomba explotó cerca de la vivienda familiar, decapitando a su esposa y matando a dos de sus hijos y a un sobrino.

Otra mujer contó a los investigadores que había perdido a sus dos hijos pequeños cuando un avión bombardeó un concurrido mercado en la localidad de Kurchi. En el mismo incidente, perdieron la vida 13 civiles, entre los que había cinco niños.

“Oí unas explosiones, y después un vecino trajo a casa el cadáver de [mi hija] Maryan. Le faltaba parte de la cabeza”, explicó.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado 13 bombardeos distintos sólo en las poblaciones de Kauda, Delami y Kurchi, en los que desde mediados de junio han muerto al menos 26 civiles y más de 45 han resultado heridos.

Del 14 al 21 de agosto, mientras los investigadores se encontraban sobre el terreno, un avión Antonov bombardeó casi a diario tierras de cultivo y poblaciones.  

El 19 de agosto, cuando se lanzaron tres bombas desde un avión Antonov, los investigadores se encontraban allí y fotografiaron el incidente.

En todos los ataques investigados por los investigadores, no había al parecer objetivos militares legítimos cerca de donde estallaron las bombas, según víctimas y testigos.

El tipo de municiones utilizadas —municiones de tipo no guiado lanzadas desde gran altura— y la forma indiscriminada en la que se lanzaban violan el derecho internacional humanitario. 

Desde principios de junio, más de 150.000 personas se han visto obligadas a huir debido al conflicto. Decenas de miles se encuentran en zonas controladas por la oposición, donde las autoridades sudanesas han bloqueado de hecho la ayuda humanitaria y la circulación de productos y servicios básicos que se necesitan con urgencia. 

Las comunidades desplazadas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los continuos bombardeos viven en duras condiciones en cuevas, en las cimas de las montañas, bajo los árboles y entre la maleza lejos de las poblaciones. 

No tienen alimentos, medicinas ni servicios de saneamiento suficientes, ni refugio contra las intensas lluvias. Muchas familias desplazadas dijeron a los investigadores que comían bayas y hojas y que sus hijos padecían diarrea y malaria.

“Las autoridades sudanesas deben dejar de inmediato de bombardear indiscriminadamente Kordofán del Sur, asi como permitir el acesso a la ayuda de emergencia y los observadores de la situación de los derechos humanos”, ha manifestado Erwin van der Borght.

“El Consejo de Seguridad de La ONU debe condenar con la mayor contundencia posible las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en los montes Nuba, y encomendar a una comisión independiente que investigue los abusos cometidos desde el 5 de junio en Kordofán del Sur por las partes en conflicto”, ha añadido.

 

MÁS INFORMACIÓN
Sudán: Civiles de Kordofán del Sur hablan del horror de los ataques aéreos (comunicado de prensa, 30 de agosto de 2011)
Arms trade fuels violations in Sudan conflict (noticia, 8 de julio de 2011)
Sudan: Insecurity persists for the displaced in Southern Kordofan (declaración pública, 24 de junio de 2011)
Sudán: Se incrementa el peligro para la población civil en Kordofán del Sur (noticia, 10 de junio de 2011)

Sudan: Southern Kordofan Civilians Tell of Air Strike Horror

Download:
Index Number: AFR 54/028/2011
Date Published: 30 August 2011
Categories: Sudan

This document is also available in:

French:
Arabic:

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE