Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

24 August 2011

Nueva detención por el asesinato de Anna Politkovskaya: un paso en la dirección correcta

La detención de un ex alto cargo de la policía rusa en relación con el asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos Anna Politkovskaya en 2006 es un importante paso hacia adelante, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

El teniente coronel Dmitry Pavlyuchenkov fue detenido el pasado martes como presunto organizador del asesinato de Anna Politkovskaya, cometido el 7 de octubre de 2006 en Moscú. Su nombre había figurado con anterioridad como el de un testigo clave del caso.

Rustam Makhmudov, que fue detenido en Chechenia en mayo de 2011, ha sido acusado formalmente del asesinato. Makhmudov es hermano de dos de los tres hombres absueltos del asesinato de Anna Politikovskaya en febrero de 2009, tras lo cual el Tribunal Supremo ruso devolvió el caso para que se siguieran realizando investigaciones.  

Anna Politkovskaya denunció las violaciones de derechos humanos en Chechenia y en el Norte del Cáucaso en general durante más de una década.

“La detención de Dmitry Pavlyuchenkov parece un paso en la dirección correcta. Sin embargo, sigue sin saberse la altura de la que partió la cadena de órdenes”, ha declarado John Dalhuisen, director adjunto del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.
 
“Primero fueron detenidos los acusados de cometer el asesinato. Ahora hemos visto la detención de una persona acusada de organizarlo. Pero sólo se tendrán toda la verdad y la justicia completa cuando todos los que lo ordenaron sean también identificados y condenados.”

Amnistía Internacional insta a las autoridades rusas a que garanticen que Dmitry Pavlyuchenkov recibe un juicio imparcial en unas actuaciones que cumplen las normas internacionales y que continúa la investigación hasta que comparezcan ante la justicia todos los responsables del asesinato de Anna Politkovskaya.

 

 

 

 

 

 

AI Index: PRE01/420/2011
Region Europe And Central Asia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress