Annual Report 2013
The state of the world's human rights

18 August 2011

“Justicia pendiente” en la investigación de la muerte de estudiante ucraniano

“Justicia pendiente” en la investigación de la muerte de estudiante ucraniano

Tras absolver de hecho un tribunal a dos agentes de la muerte bajo custodia de un estudiante ucraniano, Amnistía Internacional ha manifestado que la investigación adolece de graves irregularidades.

Ihor Indilo, de 19 años, murió de una fractura de cráneo y una hemorragia interna el 17 de mayo de 2010, tras haber sido detenido e interrogado por dos agentes de policía en Kiev. La autopsia reveló que las lesiones habían sido causadas por el “contacto con un objeto contundente”, mientras que la policía afirma que se las produjo al caerse de un pequeño banco.

Los jueces del tribunal de apelación de Kiev tardaron ayer 15 minutos en determinar que no eran necesarias más investigaciones sobre la muerte Ihor Indilo, con lo que aceptaron, de hecho, la explicación de la policía.

"La explicación de la muerte de Ihor Indilo ofrecida por la policía y mantenida por el fiscal sencillamente no cuadra”, ha manifestado John Dalhuisen, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

"La investigación totalmente inadecuada de este caso deja demasiadas preguntas sin contestar y demasiadas incoherencias sin resolver”. Es evidente que no se ha hecho justicia en este caso.”

Ihor Indilo fue detenido el 16 de mayo de 2010, tras mantener una discusión con un guardia de seguridad en la residencia de estudiantes donde vivía por un documento de identidad perdido. Acababa de celebrar la víspera de su vigésimo cumpleaños.

La policía dijo que estaba ebrio y agresivo cuando lo detuvieron, aunque el guardia de seguridad declaró posteriormente no era así. 

El agente Sergei Prihodko, que no estaba de servicio, detuvo a Ihor Indilo alrededor de las ocho y cuarto de la tarde y lo llevó, junto con un amigo, a la comisaría de policía de Shevchenkivsky, donde fue interrogado por él y por otro agente, Sergei Kovalenko, en presencia del amigo. 

Minutos después se llamó a una ambulancia porque Ihor Indilo estaba inconsciente, aunque no fue examinado exhaustivamente. Unas imágenes tomadas por el circuito cerrado de televisión a las 21.49 horas, cuando ya se había marchado el personal de la ambulancia, muestran a los agentes arrastrando a Ihor Indilo a un celda y dejándolo en el suelo. 

Las imágenes revelan que el estado del estudiante se fue agravando durante la noche: se tambalea y cae en la celda hasta que, alrededor de las tres de la mañana, deja de moverse. 

La policía lo dejó en la celda, sin atenderlo, hasta las 4.51 horas, cuando encontraron el cuerpo. Los agentes afirman que le tomaron el pulso y comprobaron que respiraba, pero las imágenes del circuito cerrado de televisión muestran a un agente que simplemente encuentra el cuerpo, lo arrastra y le da la vuelta.

A la mañana siguiente se comunicó a los padres de Ihor Indilo que éste se había asfixiado, pero cuando ellos vieron el cuerpo observaron numerosas contusiones. La autopsia reveló también que había sangre en el estómago, debido quizás a un golpe en el abdomen. 

La policía dijo entonces que Ihor Indilo había muerto al caerse de un banco de 50 cm que había en la celda porque estaba ebrio. En las imágenes del circuito cerrado de televisión no se ve al joven ebrio cuando entra en la comisaría. 

Sergei Prihodko y Sergei Kovalenko están siendo juzgados por una falta leve de negligencia, pues se ha determinado que no fueron responsables de ningún modo de la muerte de Ihor Indilo.

El tribunal donde se vio la causa había solicitado más pruebas, pero la sentencia dictada ayer por el tribunal de apelación descarta toda nueva investigación.

"En la investigación realizada no se ha tenido debidamente en cuenta hasta qué punto la acción o inacción del personal policial y médico contribuyó a la muerte de Ihor Indilo", ha afirmado John Dalhuisen.

"No se ha hecho ningún intento de resolver las contradicciones e incoherencias de los testimonios ni de solicitar a otros peritos médicos que analicen las imágenes del circuito cerrado de televisión y los resultados de la autopsia.”

"Instamos a las autoridades ucranianas a que realicen una investigación exhaustiva sobre la muerte de Ihor Indilo para resolver estas preguntas aún sin responder."

Issue

Death In Custody 

Country

Ukraine 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
23 September 2014

The abandoning of a draconian anti-abortion bill that threatened the health, dignity and lives of women and girls in Spain is a step in a positive direction, Amnesty... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »