04 August 2011
India: Nueva amenaza a los derechos humanos de comunidades indígenas por recurso judicial en curso

Cinta transportadora inacabada diseñada para transportar mineral de bauxita desde las colinas de Niyamgiri hasta la planta de alúmina de Vedanta en Lanjigarh, Orissa (India), junio de 2008 (Derechos de la foto: Sanjit Das).


Los dongria kondh son una comunidad indígena (adivasi) india que vive en las colinas de Niyamgiri, en el estado oriental de Orissa. Para los dongria kondh las colinas de Niyamgiri son sagradas y la fuente de la que dependen para obtener alimento, agua y valores culturales.
 
Durante los últimos años, los derechos humanos de los dongria kondh se han visto amenazados por los proyectos comerciales para explotar una mina de bauxita en las colinas de Niyamgiri sin el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad. 

En 2009, el ministro indio de Medio Ambiente y Bosques autorizó al proyecto conjunto de las empresas Orissa Mining Corporation (OMC), de propiedad estatal, y Sterlite Industries India (Sterlite), filial de Vedanta Resources (Vedanta), con sede en Reino Unido, la explotación de una mina de bauxita en las colinas de Niyamgiri. Esta decisión provocó las protestas de los dongria kondh, que temen que el proyecto que se pretende llevar a cabo dé lugar a violaciones de su derecho como comunidad indígena al agua, los alimentos, la salud, el empleo y la protección de su cultura e identidad. Además, las autoridades indias no habían celebrado consultas con la comunidad para solicitar su consentimiento ni los habían informado con antelación sobre el proyecto. [1]

En agosto de 2010, el ministro indio de Medio Ambiente y Bosques denegó la autorización forestal y suspendió la autorización medioambiental para la proyectada mina de bauxita tras descubrir que el proyecto ya vulneraba ampliamente la legislación sobre bosques y medio ambiente y daría lugar a que se perpetrasen abusos contra los dongria kondh que viven en las colinas. [2]

A Amnistía Internacional le preocupa que los derechos de los dongria kondh estén nuevamente en peligro por la insistencia de Orissa Mining Corporation de hacer todo lo posible para conseguir las autorizaciones que le permitan explotar la mina de bauxita sin cumplir con las condiciones necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos.

En abril de 2011, Orissa Mining Corporation presentó ante el Tribunal Supremo de India una petición para impugnar la decisión del ministro de Medio Ambiente y Bosques y su negativa a conceder la autorización forestal para poder explotar la mina de bauxita. El colectivo de defensores de los derechos humanos de Orissa va a presentar una petición ante el Tribunal Supremo de India para apoyar la decisión de denegar las autorizaciones. Se espera que el Tribunal Supremo tome pronto un decisión al respecto.

Es imprescindible que el ministro indio de Medio Ambiente y Bosques se asegure antes de conceder las autorizaciones y permitir seguir adelante con la explotación de la mina de bauxita de que se cumplen las condiciones previas para garantizar el respeto de los derechos humanos. Hasta el día de hoy, tanto Orissa Mining Corporation como Sterlite India no han emprendido una evaluación de impacto ambiental adecuada ni han obtenido el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad indígena. [3] 

--

[1] Estos impactos negativos han sido ampliamente documentados por Amnistía Internacional en su informe Don’t Mine us out of Existence: Bauxite Mine and Refinery Devastate Lives in India, 9 de febrero de 2010.

[2] Comunicado de prensa: “Victoria histórica” de las comunidades indígenas: el gobierno indio rechaza el proyecto de extracción de bauxita de Vedanta. 24 de agosto de 2010.

[3] Generalisations, Omissions, Assumptions. Amnesty International. 24 de julio de 2011.

--
Este trabajo se enmarca en la campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional, que persigue el fin de las violaciones de derechos humanos que conducen a la pobreza global y la agravan. La campaña movilizará a personas de todo el mundo para exigir a gobiernos, empresas y otras entidades influyentes que escuchen la voz de quienes viven en la pobreza, y reconozcan y protejan sus derechos. Para más información, visita el sitio web de Exige Dignidad.

0
Actions taken

Take Action

Campaign has expiredGracias por todo su apoyo, la acción ahora esta cerrada.
654,363
Total Actions taken
by people like you