Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

25 July 2011

Matanza indiscriminada de las fuerzas de seguridad de Nigeria tras atentado con bomba

Las autoridades nigerianas deben poner fin de inmediato a los homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas de seguridad, ha declarado hoy Amnistía Internacional, después de que la policía matase al menos a 23 personas tras un atentado con bomba cometido el sábado en la ciudad nororiental de Maiduguri.

La bomba, colocada presuntamente por el grupo islamista Boko Haram, explotó en el mercado de Budum, en el centro de Maiduguri, e hirió a tres soldados. Según los informes recibidos por Amnistía Internacional, la Fuerza Especial Conjunta Militar nigeriana reaccionó disparando y matando a varias personas, al parecer al azar, antes de incendiar el mercado.

“El presidente Goodluck Jonathan debe controlar a las fuerzas armadas nigerianas e impedirles de inmediato que sigan cometiendo violaciones de derechos humanos y homicidios ilegítimos”, ha manifestado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para África.

“El gobierno debe investigar ya estos atroces crímenes y juzgar a los responsables de cometer estos homicidios. Permitir que las tropas actúen sin control no servirá para poner a disposición de la justicia a quienes cometen estos terribles atentados con bomba contra la población civil”, ha señalado.

“A la vez que cumple la ley, el gobierno debe redoblar los esfuerzos para poner a disposición judicial a los integrantes de Boko Haram que provocan un sufrimiento indecible a la población que habita en la región central de Nigeria (the middle belt).”

Según los informes, una facción de Boko Haram ha negado la autoría del atentado con bomba, asegurando que es posible que haya sido cometido por una escisión del grupo.

El gobierno federal creó en junio de 2011 la Fuerza Especial Conjunta Militar para restablecer el orden en el estado de Borno. Durante los últimos meses Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes que indican que en el estado de Borno las fuerzas de seguridad han recurrido a homicidios ilegítimos, redadas, detenciones arbitrarias e ilegales, extorsión e intimidación.

Según contó a Amnistía Internacional un defensor de los derechos humanos: “Los soldados actuaban sin ningún control. Dispararon a varias personas y prendieron fuego a sus tiendas y bienes y quemaron sus vehículos”.

Según los informes, a raíz del atentado con bomba que se produjo hace dos semanas en Maiduguri, miembros de la Fuerza Especial Conjunta Militar amenazaron a los habitantes con dispararles si no informaban de atentados previstos.

“Ya hace algunos meses que la forma de actuar en Maiduguri incluye registros vivienda por vivienda, brutalidad, detenciones ilegales, homicidios y desapariciones. A menos que se tomen medidas para garantizar que las fuerzas de seguridad actúan dentro de la legalidad y respetan los derechos humanos en todo momento, la próxima vez que Boko Haram ataque o mate a un soldado, es probable que veamos que vuelve a suceder lo mismo”, ha señalado Tawanda Hondora.

Miles de personas que vivían en Maiduguri ya han abandonado la ciudad. Muchas otras siguen el mismo camino.

También se ha acusado a la Fuerza Especial Conjunta Militar de violar mujeres en el curso de las operaciones que han llevado a cabo durante los últimos meses.

“Se deben investigar las denuncias de violaciones de mujeres a manos de integrantes de la Fuerza Especial Conjunta Militar y poner a los autores a disposición judicial“, ha manifestado Tawanda Hondora.

“Se debe prestar apoyo y asistencia adecuados a las sobrevivientes de violación y violencia sexual”, ha añadido.

Desde julio de 2010, han ido en aumento los atentados cometidos por personas a las que se considera integrantes de la secta religiosa Boko Haram. Más de 250 personas han muerto en estos atentados, muchos de los cuales se han dirigido contra agentes de policía y funcionarios del Estado.

Varios líderes religiosos han perdido la vida y también las iglesias han sido objeto de atentados.

Desde junio de 2011, Boko Haram ha atentado además contra bares y terrazas al aire libre, causando la muerte de decenas de personas.

Más información

Deben acabar los homicidios a manos de las fuerzas de seguridad en el norte de Nigeria (noticia, 14 de julio de 2011)

AI Index: PRE01/367/2011
Region Africa
Country Nigeria
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress