Annual Report 2013
The state of the world's human rights

5 July 2011

Un tribunal declara a Países Bajos responsable de tres muertes en Srebrenica

Un tribunal declara a Países Bajos responsable de tres muertes en Srebrenica

Países Bajos fue responsable de las muertes de tres musulmanes de Bosnia durante el genocidio de Srebrenica, perpetrado en 1995 en Bosnia y Herzegovina. Así lo ha dictaminado hoy un tribunal local de apelación de La Haya.

Es la primera vez que se hace rendir cuentas a un gobierno individual por la conducta de sus tropas de mantenimiento de la paz cuando actuaban bajo mandato de la ONU.

El tribunal resolvió que, el 10 de julio de 1995, tropas neerlandesas que desempeñaban funciones de mantenimiento de la paz en Srebrenica permitieron que los tres hombres abandonaran una “zona segura”, con lo que en la práctica los entregaron a las fuerzas serbobosnias, que en el genocidio mataron a unos 8.000 hombres y niños musulmanes de Bosnia.

“Hasta ahora, los Estados se han comportado como si sus tropas de mantenimiento de la paz actuaran con inmunidad absoluta. Esta decisión establece que ninguna fuerza internacional de mantenimiento de la paz puede eludir la responsabilidad por delitos de derecho internacional”, ha manifestado Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

La demanda civil entablada contra el gobierno neerlandés fue presentada por los familiares de tres hombres muertos en el genocidio de Srebrenica.

Los demandantes afirmaban que Rizo Mustafic, electricista que ayudaba a las tropas neerlandesas, y los otros dos hombres murieron porque el batallón neerlandés les permitió abandonar la “zona segura”.

La resolución judicial señala que las tropas neerlandesas habían presenciado anteriormente “múltiples incidentes” de malos tratos u homicidios a manos de fuerzas serbobosnias fuera de la “zona segura”.

La decisión podría conducir también a una indemnización del gobierno neerlandés a los familiares supervivientes de otras personas muertas en el genocidio.

Un grupo llamado Madres de Srebrenica tiene pendiente ante el Tribunal Supremo otra causa contra el Estado neerlandés. El grupo ha pedido una indemnización a las autoridades neerlandesas y a la ONU por no haber protegido a las víctimas y a sus familias frente al genocidio de Srebrenica. En esta causa, los tribunales de instancia inferior concluyeron que carecían de competencia para examinar la demanda, ya que las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU gozaban de inmunidad.

El gobierno neerlandés se ha enfrentado en el pasado a varias demandas por el genocidio de Srebrenica, pero esta es la primera vez que se le declara responsable de algunas de las muertes.

Otros intentos de hacer que las tropas internacionales de mantenimiento de la paz rindan cuentas por violaciones de derechos humanos han fracasado, incluidos casos que implican a operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Bosnia y Kosovo.

“Este caso demuestra que los tribunales están dispuestos a hacer que los Estados rindan cuentas por la conducta de las tropas internacionales de mantenimiento de la paz”, ha manifestado Michael Bochenek.

Read More

La detención de Ratko Mladić, "un gran avance para la justicia" (noticia, 26 de mayo de 2011)
Bosnia & Herzegovina: 'Whose justice?': The women of Bosnia and Herzegovina are still waiting (informe, 30 de septiembre de 2009)
El juicio de Karadžic debe servir para que las víctimas de la guerra de Bosnia obtengan justicia (comunicado de prensa, 26 de octubre de 2009)
Bosnia y Herzegovina: Diez años después, todavía no hay justicia para las víctimas de Srebrenica (comunicado de prensa, 8 de julio de 2005)

Issue

Crimes Against Humanity And War Crimes 
International Justice 
United Nations 

Country

Netherlands 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »