01 July 2011
Polonia: Fin al secretismo en torno a las “entregas extraordinarias” y las detenciones secretas

En 2002, el ciudadano saudí ‘Abd al Rahim Hussayn al-Nashiri y Abu Zubaydah, un hombre palestino nacido en Arabia Saudí, fueron detenidos en Dubai y Pakistán respectivamente. Ambos fueron entregados a la custodia de Estados Unidos y permanecieron recluidos en detención secreta por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante aproximadamente cuatro años. Durante todo este tiempo permanecieron recluidos en régimen de incomunicación y aislamiento y, al parecer, fueron sometidos a torturas y otros malos tratos durante el interrogatorio, tales como el “water-boarding” (simulacro de ahogamiento), darles palizas y patadas, obligarlos a desnudarse, a adoptar posturas forzadas, privarlos del sueño y amenazarlos. En septiembre de 2006 fueron transferidos a la custodia militar en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba, donde permanecen.

Abu Zubaydah y ‘Abd al-Nashiri han alegado que permanecieron recluidos en una prisión secreta de la CIA en Polonia entre 2002 y 2003. Tales prisiones eran dirigidas como parte de los programas encubiertos de “entrega extraordinaria” y detención secreta de la CIA, tras los ataques de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Para Amnistía Internacional sigue siendo motivo de preocupación que los dos hombres sigan detenidos en la bahía de Guantánamo y que Estados Unidos no otorgue a las personas allí detenidas juicios justos ni garantice la rendición de cuentas y la reparación por las violaciones a los derechos humanos, incluidos los delitos tipificados en el derecho internacional perpetrados por personal estadounidense. Sin embargo, el papel desempeñado por Polonia en la “entrega extraordinaria” y detención secreta de los hombres también debe darse a conocer en su totalidad, y de hecho toda persona en Europa que sea responsable de colaborar con la CIA en “entregas extraordinarias”, detenciones secretas, desapariciones forzadas, torturas u otros malos tratos, debe rendir cuentas.

En marzo de 2008, el fiscal general polaco inició una investigación sobre la implicación de Polonia en los programas de “entrega extraordinaria” y detención secreta dirigidos por Estados Unidos. El fiscal otorgó formalmente a ‘Abd al-Nashiri y a Abu Zubaydah la condición de “víctimas”, pero la investigación ha sido en su mayor parte hermética y no se les ha permitido participar en la investigación de ninguna manera significativa.

Especialmente debido a que Polonia asumirá la próxima presidencia de la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2011, es momento de ejercer presión sobre el gobierno polaco para que continúe la investigación actual y garantice que ésta se lleve a cabo de un modo completo, independiente, imparcial y efectivo.

978
Actions taken

Take Action

Campaign has expired
663,112
Total Actions taken
by people like you