Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

29 June 2011

Nuevas amenazas contra quienes defienden los derechos humanos en Chechenia

Las autoridades chechenas deben cesar su intimidación y acoso contra quienes defienden los derechos humanos. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras las amenazas realizadas recientemente contra activistas.

Los miembros de una destacada organización no gubernamental de la capital, Grozni, fueron amenazados por la policía tras la disolución de una manifestación pacífica el 24 de junio. Varias semanas antes, unos hombres armados entraron en las oficinas de otra ONG con sede en Grozni y amenazaron al personal.

“Hace mucho que las organizaciones independientes de derechos humanos se enfrentan en Chechenia a un ambiente hostil. En las últimas semanas, la situación parece haber empeorado aún más. Las autoridades rusas deben permitir que estas organizaciones realicen su fundamental labor en Chechenia y deben investigar de forma efectiva todas las amenazas y ataques contra ellas”, ha manifestado John Dalhuisen, director adjunto del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Al impedir las manifestaciones pacíficas y amenazar a quienes participan en ellas, Rusia viola tanto sus leyes como sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.”

La policía de Grozni disolvió una manifestación pacífica organizada por el Comité Interregional contra la Tortura el 24 de junio para conmemorar el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Las autoridades habían autorizado la manifestación, pero la policía detuvo la protesta y amenazó a los manifestantes con entablar procedimientos judiciales contra ellos por “difamación” a causa de las pancartas que llevaban, en las que se condenaban la tortura y otros abusos de la policía.

Dos de los organizadores de la manifestación, Supian Baaskhanov y Magomed Alamov, fueron llevados a una comisaría local para ser interrogados. El Comité Interregional contra la Tortura dijo a Amnistía Internacional que altos mandos policiales los habían amenazado con que sufrirían graves consecuencias si seguían criticando a las autoridades.

Los miembros de otra ONG con base en Grozni, el Centro de Derechos Humanos de Chechenia, también fueron amenazados por hombres armados que irrumpieron en sus oficinas el 30 de mayo. Los intrusos apuntaron con sus armas a un lado y otro agresivamente y advirtieron a los activistas de que no podrían continuar con su trabajo.

Las ONG independientes de Chechenia llevan años enfrentándose a una intimidación y un acoso constantes.  

Tras los asesinatos, cometidos a mediados de 2009, de la defensora de los derechos humanos Natalia Estemirova y de los trabajadores humanitarios Zarema Sadulayeva y su esposo Alik (Umar) Dzhabrailov, varias ONG han dejado de trabajar en Chechenia, ante el temor por la seguridad de sus miembros.  

“La experiencia ha demostrado los enormes peligros a los que se enfrentan los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan en Chechenia y que hacen caso omiso de las amenazas que reciben. Esta nueva oleada de acoso resulta sumamente inquietante. Las autoridades chechenas que están tras estas amenazas deben ser puestas bajo control urgentemente”, ha manifestado John Dalhuisen.

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos deben poder trabajar sin temer por su seguridad.”

 

AI Index: PRE01/323/2011
Region Europe And Central Asia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress