Annual Report 2013
The state of the world's human rights

22 June 2011

Costa de Marfil: Decenas de simpatizantes de Gbagbo detenidos sin cargos

Costa de Marfil: Decenas de simpatizantes de Gbagbo detenidos sin cargos

Las autoridades de Costa de Marfil mantienen recluidas sin cargos al menos a 50 personas, entre ellas varios destacados políticos marfilenses, tras la detención, hace dos meses, del presidente Laurent Gbagbo, según ha descubierto Amnistía Internacional.

Al menos 21 simpatizantes de Gbagbo, entre ellos el ex primer ministro y el ex ministro de Asuntos Exteriores, permanecen recluidos en el Hotel Pérgola de Abiyán, la capital económica.

Varios más permanecen recluidos en el norte del país, entre ellos el propio Laurent Gbagbo, su esposa, Simone Gbagbo, y Pascal Affi N’guessan, presidente del partido político de Laurent Gbagbo, el Frente Popular Marfileño (FPI).

“No se puede decir que sea un comienzo muy prometedor para la presidencia de Alassane Ouattara”, ha manifestado Véronique Aubert, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional.

“La detención sin cargos de personas constituye una violación directa de las normas internacionales de derechos humanos. Las autoridades de Costa de Marfil deben acusar sin demora a todas las personas detenidas de un delito común reconocible, o deben ponerlas en libertad de inmediato.”

Palizas bajo custodia 

Amnistía Internacional teme que varias de las personas recluidas en el Hotel Pérgola y posiblemente en otros lugares sean presos de conciencia, recluidos exclusivamente por sus opiniones o presuntas opiniones políticas.

La organización siente especial preocupación por la situación de 23 miembros de la policía y el ejército recluidos en la localidad septentrional de Korhogo en condiciones que pueden poner en peligro su vida.

Una delegación de Amnistía Internacional visitó recientemente a los detenidos en el Hotel Pérgola; sin embargo, le denegaron el acceso a los que permanecían recluidos en las localidades septentrionales de Korhogo, Bouna y Odienné, entre ellos Laurent Gbagbo y su esposa.

Algunos de los detenidos en el hotel fueron golpeados en el momento de la detención por las FRCI –las fuerzas leales al presidente Alassane Ouattara–, al menos uno con tal brutalidad que quedó inconsciente. Durante la detención y el traslado al hotel de estas personas, había presentes soldados franceses y de la UNOCI, pero no intervinieron para impedir los malos tratos.

“Todos los detenidos –especialmente los recluidos en Korhogo– deben recibir atención y tratamiento médicos adecuados”, ha manifestado Véronique Aubert.

Fuerzas de la ONU en torno al Hotel Pérgola

Varios de los recluidos en el Hotel Pérgola acudieron allí voluntariamente, creyendo que estarían protegidos frente a la violencia generalizada y las represalias que tuvieron lugar en Abiyán en los días que siguieron a la detención de Laurent Gbagbo. A las personas de este grupo no se les informó de que iban a ser detenidas.

Aunque las responsables de la seguridad dentro del complejo del Hotel Pérgola son las fuerzas de seguridad marfileñas, también hay soldados de la UNOCI situados junto al hotel para proporcionar seguridad a lo largo del perímetro exterior. Esto significa que ejercen un cierto grado de supervisión sobre a quién se le permite entrar en el complejo.   

“La presencia de soldados de la ONU en el hotel donde permanecen recluidos arbitrariamente los presuntos simpatizantes de Laurent Gbagbo plantea inquietantes cuestiones”, ha declarado Véronique Aubert.

“Los altos mandos de la UNOCI deben garantizar que los soldados y policías de la ONU sólo participan en detenciones que sean conformes con las normas internacionales de derechos humanos. El personal de la ONU no debe ayudar a proporcionar seguridad en los centros de detención en los que se recluye a personas arbitrariamente.”

Country

Cote D'ivoire 

Region

Africa 

Issue

Detention 
Torture And Ill-treatment 
United Nations 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »