Annual Report 2013
The state of the world's human rights

10 June 2011

Angola realoja a víctimas de desalojo forzoso

Angola realoja a víctimas de desalojo forzoso

Amnistía Internacional ha declarado hoy que la decisión del gobierno de Angola de realojar a cientos de víctimas de desalojo forzoso constituye una medida histórica para las personas que viven en asentamientos informales.

A principios de esta semana el gobierno anunció que a partir de septiembre se realojará a más de 450 personas de Luanda, capital del país, cuyas viviendas fueron demolidas entre 2004 y 2006 para dejar espacio para la construcción de apartamentos de lujo.

"Aunque este anuncio constituye una medida positiva para las víctimas de desalojo forzoso, las autoridades angoleñas deben poner fin a los desalojos forzosos que se siguen llevando a cabo en el país. Asimismo, es fundamental que se realoje también a personas de otras partes del país, cuyas viviendas hayan sido demolidas", ha manifestado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional.

"Las autoridades deben asegurarse de que su promesa de realojar a las víctimas de desalojo forzoso no queda relegada simplemente a un segundo plano —como ya ha sucedido en el pasado—, si no que se comienza a aplicar de verdad para septiembre. El gobierno debe garantizar que en caso de que se lleven a cabo nuevos desalojos, el reasentamiento de los habitantes se acordará y se llevará a cabo antes de proceder con las demoliciones", ha añadido.

La construcción de viviendas de lujo para cuatro millones de personas en Luanda, Proyecto Nova Vida, dio comienzo en 2006. En el periodo previo a este proceso, entre 2004 y 2006, se desalojó por la fuerza de asentamientos informales a miles de familias. Los desalojos se llevaron a cabo en los barrios de Banga Wé, Cambamba I, Cambamba II y 28 de Agosto, todos los cuales se localizan en el suburbio de Kilamba Kiaxi de Luanda.

En Angola los desalojos forzosos se han llevado a cabo por norma general sin aviso ni consulta previa con los habitantes de las zonas desalojadas y han dejado a decenas de miles de personas sin un techo.

Los desalojos se han caracterizado de forma sistemática por el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de policía, lo que ha provocado que varias personas hayan resultado heridas.

En la mayoría de los casos, miembros de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas de Angola, que llevaban a cabo los desalojos, dispararon de manera indiscriminada contra las personas desalojadas, las golpearon y detuvieron a quienes trataron de resistirse a los desalojos.

Las viviendas eran demolidas y los bienes destruidos o robados por quienes llevaban a cabo los desalojos forzosos.

En la mayoría de incidentes de desalojos forzosos la policía detuvo a defensores de los derechos humanos, en especial a integrantes de SOS-Habitat, organización local de defensa del derecho a la vivienda.

Read More

Angola: Amnesty International urges end to forced eviction and protection of human rights defenders (declaración pública, 10 de junio de 2010)

Country

Angola 

Region

Africa 

Issue

Economic, Social and Cultural Rights 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

08 July 2014

Amnesty International is calling on the Israeli authorities and Palestinian armed groups in Gaza, including the military wing of Hamas, to ensure that civilian lives are... Read more »