Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 June 2011

La investigación del homicidio de un estudiante en Pakistán debe culminar en procesamiento

La investigación del homicidio de un estudiante en Pakistán debe culminar en procesamiento

Toda investigación que se lleve a cabo en Pakistán sobre el homicidio del estudiante desarmado muerto a manos de policía paramilitar debe ser exhaustiva e imparcial y conducir al procesamiento y condena de los culpables, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.  

Sarfaraz Shah, de 25 años, murió el miércoles en un parque de Karachi, por disparos de policía paramilitar bajo la autoridad del Ministerio del Interior.

“Dado el pésimo historial de Pakistán en el inicio de enjuiciamientos por homicidios con funcionarios paquistaníes encargados de hacer cumplir la ley implicados, es esencial que las autoridades lleven hasta el final este caso y garanticen que los culpables son sometidos a las disposiciones de la justicia”, ha manifestado Sam Zarifi, director de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

"La ciudadanía paquistaní está perdiendo rápidamente la paciencia con la creciente ausencia de ley e impunidad con que actúan las fuerzas de seguridad con el pretexto de protegerla”, ha añadido.  

"El gobierno tiene que demostrar en algún momento que puede hacer y hará justicia a sus ciudadanos, incluso en los casos en que estén implicados funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, ha afirmado.

Las imágenes emitidas por la televisión paquistaní muestran a un miembro de la policía paramilitar efectuando dos disparos a quemarropa contra el estudiante de 25 años.

Según la información publicada en los medios de comunicación locales, Sarfaraz Shah había sido detenido como sospechoso de una tentativa de atraco a mano armada. Sin embargo, no hay nada en las imágenes que indique que fuera armado en el momento de los disparos.

El ministro principal de la provincia paquistaní de Sind ha ordenado una investigación y ha retirado de sus funciones a un alto cargo policial.

Sin embargo, en casos anteriores de homicidio a manos de agentes de policía paquistaníes, a menudo no se ha hecho justicia a las víctimas.

El 15 de agosto de 2010 se filmó a unos policías facilitando el linchamiento de dos jóvenes en Sialkot. Aunque fueron detenidos posteriormente, quedaron luego en libertad bajo fianza, y las familias de las víctimas temen que los individuos acusados de los asesinatos no sean declarados culpables.

El 17 de mayo, en Quetta, Baluchistán, se acusó a miembros del Cuerpo de Fronteras, también de carácter paramilitar, de matar a tiros a cinco personas presuntamente desarmadas. Entre las víctimas había tres mujeres, una de ellas embarazada.

Las autoridades provinciales anunciaron una investigación judicial, pero no se ha detenido ni procesado a nadie por los homicidios.

Read More

Pakistan: Government must stop unlawful killings in Balochistan (declaración pública, 3 de junio de 2011)
Pakistán debe rendir cuentas por las atrocidades en Baluchistán

Issue

Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Law Enforcement 

Country

Pakistan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

28 January 2015

New evidence shows that the Nigerian military were repeatedly warned of impending Boko Haram attacks on Baga and Monguno which claimed hundreds of lives, and failed to... Read more »

22 January 2015

The Attorney General of Mexico has failed to properly investigate all lines of inquiry into allegations of complicity by armed forces and others in authority in the... Read more »

26 January 2015

Tucked in a dark corner of a secret detention centre in The Philippines was a mock-up of the multicolour wheel used in the "Wheel of Fortune". But rather than spinning for... Read more »

20 January 2015

European governments that cooperated with the CIA’s secret detention, interrogation, and torture operations as part of the USA’s global “war on terror” must act urgently... Read more »

29 January 2015

Further floggings of Saudi Arabian blogger Raif Badawi could cause debilitating long-term physical and mental damage, a medical expert from the charity Freedom from Torture has... Read more »