Annual Report 2013
The state of the world's human rights

7 June 2011

Comunidad indígena argentina se enfrenta a la amenaza del desalojo

Comunidad indígena argentina se enfrenta a la amenaza del desalojo

Ante el temor de que 30 personas puedan perder sus hogares en una batalla por la propiedad de la tierra en el noroeste del país, Amnistía Internacional ha afirmado hoy que las autoridades argentinas no deben desalojar a las familias indígenas de sus hogares.

El 30 de mayo, un juez de San Miguel de Tucumán denegó la petición formulada por miembros de la Comunidad India Quilmes para que se anulara la orden de desalojar de sus hogares a cuatro familias del pueblo de Colalao del Valle, en la provincia de Tucumán.

Las familias, 10 de cuyos miembros son menores de edad, viven en un terreno del pueblo de cuatro hectáreas que también reclama como suyo una empresa local, Comunidad Aráoz Hermanos.

“La comunidad tiene problemas desde siempre, desde hace muchos años”, afirma Francisco “Pancho” Solano Chaile, cacique de la Comunidad India Quilmes.

“[Las autoridades] nos han desalojado un montón de veces. Llevamos tiempo organizándonos, ocupando tierras ancestrales. [...] hay intereses de afuera, de afuera del país, que no son lugareños. En el pasado no había tanto apoyo de los políticos a los terceros. Nosotros nos encontramos encerrados.”

Los representantes letrados de la comunidad presentaron el 1 de junio una denuncia formal contra el juez, acusándolo de “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo” y adoptar una resolución arbitraria a favor de la empresa.

Los miembros de la comunidad ya habían sido desalojados a la fuerza de esas tierras en septiembre de 2009 y enero de 2010, pero en ambas ocasiones volvieron a ocupar sus hogares a los pocos días de manera pacífica.

Estallaron enfrentamientos cuando un grupo de agentes de policía y un juez local intentaron llevar a cabo otro desalojo el 29 de abril de 2011, con el resultado de varios miembros de la comunidad y agentes de policía heridos.

Dos leyes nacionales prohíben actualmente el desalojo forzoso de comunidades indígenas en Argentina hasta noviembre de 2013, cuando está previsto que el gobierno federal concluya su estudio nacional para definir los territorios indígenas. Pese a ello, varias comunidades indígenas están en peligro de desalojo forzoso en la provincia de Tucumán, y se han perpetrado homicidios y ataques contra líderes comunitarios por defender las tierras que sus comunidades reclaman como suyas.

“¿Qué sentido tiene promulgar legislación nacional que protege los derechos de los pueblos indígenas si las autoridades no van a acatarla?”, manifestó Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América.

“Los pueblos indígenas ya han sufrido bastante en Argentina y el resto de la región americana, ya es hora de poner fin a los abusos contra ellos.”

Read More

Argentina: Familias indígenas en peligro de desalojo forzoso (acción urgente, 2 de junio de 2011)
Argentina: Comunidad indígena bajo amenaza de desalojo ilegal (acción urgente, 16 de octubre de 2009)

Country

Argentina 

Region

Americas 

Issue

Economic, Social and Cultural Rights 
Indigenous peoples 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
30 July 2014

The persecution of human rights activists continues unabated in Azerbaijan, in spite of the obligations the country committed to as a member of Council of Europe and currently... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »