Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 June 2011

India: Filtraciones tóxicas del embalse de Vedanta amenazan a comunidades rurales

India: Filtraciones tóxicas del embalse de Vedanta amenazan a comunidades rurales

Amnistía Internacional ha advertido de que miles de familias del estado indio de Orissa podrían sufrir graves riesgos para la salud durante la inminente estación del monzón, tras los informes sobre filtraciones en el principal “embalse de barro rojo” de la refinería de Vedanta Aluminium, un enorme estanque de residuos tóxicos.

La organización ha obtenido imágenes en vídeo grabadas por personas que viven en la zona de Lanjigarh y que muestran dos roturas graves recientes del embalse tras las fuertes lluvias, por las que fluye el líquido a borbotones a las carreteras próximas.

Se calcula que entre cuatro y cinco mil personas de doce pueblos están amenazadas por las filtraciones, que podrían empeorar durante las fuertes lluvias del monzón.

“Vedanta y las autoridades deben adoptar medidas; la proximidad de la estación de lluvias convierte la situación es una bomba de tiempo. El embalse de barro rojo es una grave amenaza para la salud, los medios de subsistencia y la seguridad de los habitantes de la zona”, ha declarado Ramesh Gopalakrishnan, investigador de Amnistía Internacional para el sur de Asia.

El embalse de barro rojo contiene unos 92.000 millones de litros de una mezcla de residuos tóxicos que incluye elementos radiactivos derivados del proceso de refinar la bauxita. El año pasado, los vertidos procedentes de un embalse de barro rojo en Hungría que se filtraron al Danubio produjeron muertes, lesiones graves y daños medioambientales generalizados.

La refinería de Vedanta y el embalse de barro rojo están a sólo un kilómetro del río Vamsadhara, principal fuente de agua de la región; hay cuatro pueblos muy cerca de la refinería y otros ocho río abajo.
Los habitantes locales han protestado, afirmando que ni Vedanta Aluminium ni el gobierno les han facilitado información alguna sobre sus esfuerzos para impedir más filtraciones.

Vedanta Aluminium niega que se hayan producido vertidos del embalse, aunque según informes ha reparado las zonas afectadas. Sin embargo, Amnistía Internacional no sabe de ningún intento de la empresa por evaluar la contaminación de tierra y de agua causada por las filtraciones denunciadas, ni por limpiar los daños que se hayan producido.

“Vedanta debe dejar de bombear residuos al embalse de barro rojo y dejar claro qué medidas va a adoptar para evitar un posible desastre para las miles de familias que viven en las proximidades”, añadió Ramesh Gopalakrishnan.

La Junta de Control de la Contaminación del estado de Orissa/Junta Estatal de Control de la Contaminación de Orissa ya había expresado su preocupación por el diseño y el mantenimiento del embalse de barro rojo.
El 11 de mayo de 2011, la Junta visitó Lanjigarh para estudiar la situación del embalse, pero no ha hecho públicas sus conclusiones.

Read More

India: Amenaza de filtraciones de residuos tóxicos (acción urgente, 26 de mayo de 2011)
India: Open letter: Serious risks to the health and safety of local communities in Orissa (carta abierta, 14 de abril de 2011)
India: Satisfacción por la negativa del gobierno a la ampliación de la refinería de Vedanta (comunicado de prensa, 22 de octubre de 2010)
“Victoria histórica” de las comunidades indígenas: el gobierno indio rechaza el proyecto de extracción de bauxita de Vedanta (comunicado de prensa, 24 de agosto de 2010)
India: Don't mine us out of existence: Bauxite mine and refinery devastate lives in India
(informe, 9 de febrero de 2010)

Issue

Business And Human Rights 
Economic, Social and Cultural Rights 
Medical And Health 
Poverty 

Country

India 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

28 November 2014

The State of Texas should immediately halt its shameful plans to execute a man with severe mental illness, said Amnesty International with the scheduled execution now less than... Read more »

28 November 2014

Hong Kong’s police chief must urgently stamp out any arbitrary and excessive use of force by police officers, with thousands of pro-democracy protesters... Read more »

27 November 2014

Raymond Gûreme experienced years of abuse at the hands of the Nazis in France for being a Traveller. Now, seven decades later, he lives like many... Read more »

27 November 2014

The Egyptian authorities must halt the arbitrary demolition of hundreds of homes and mass forced evictions under way in Rafah, North Sinai in order to create a buffer zone... Read more »