Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

27 May 2011

Guatemala debe investigar el homicidio de un sindicalista

Las autoridades guatemaltecas deben llevar a cabo de inmediato una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de un sindicalista en la provincia nororiental de Izabal. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Idar Joel Hernández Godoy, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de las Bananeras de Izabal  (SITRABI), murió el jueves por los disparos de unos atacantes no identificados que viajaban en una motocicleta. Según los informes, se dirigía a la sede de SITRABI en la localidad de Morales.

“El brutal homicidio de Idar Joel Hernández Godoy es un ejemplo más de las peligrosas condiciones a las que se enfrentan los activistas que defienden los derechos de los trabajadores en Guatemala. Su muerte hace temer por la seguridad de otros sindicalistas del país”, ha manifestado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

“Las autoridades guatemaltecas deben llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre su asesinato, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia."

“Los sindicalistas deben recibir protección adecuada para poder desempeñar su trabajo en un entorno sin represalias, amenazas ni intimidación.”

Los sindicalistas guatemaltecos se han enfrentado a una oleada de amenazas, ataques y homicidios en los últimos años.

En marzo de 2008, Miguel Ángel Ramírez Enríquez, uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur (SITRABANSUR), fue asesinado en el pueblo de El Semillero, en la provincia meridional de Escuintla.

Otros miembros del comité ejecutivo de SITRABANSUR fueron intimidados.  

En octubre de 2010, Mateo López, secretario general de una sección local del Sindicato de Salud en Catarina, San Marcos, recibió cinco disparos.

 

AI Index: PRE01/275/2011
Region Americas
Country Guatemala
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress