Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 May 2011

Indulto para un periodista azerbaiyano preso

Indulto para un periodista azerbaiyano preso

TLa puesta en libertad hoy del notable director de periódico Eynulla Fatullayev es un paso en la buena dirección para la libertad de expresión en Azerbaiyán, ha manifestado Amnistía Internacional.

Ha quedado en libertad poco después de haber recibido un indulto presidencial y está ya en casa con su familia. 

La organización dirigió una campaña internacional para pedir que fuera puesto internacional y lo adoptó como preso de conciencia tras su detención y encarcelamiento en 2007 por falsos cargos de terrorismo y difamación.

“El indulto y la excarcelación de Eynulla Fatullayev son motivo de celebración, pero seguimos instando a las autoridades azerbaiyanas a que anulen su sentencia condenatoria”, ha manifestado John Dalhuisen, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Aunque celebramos la excarcelación de Eynulla, no debemos olvidar que muchas otras personas continúan recluidas por falsos cargos en las prisiones azerbaiyanas sin más motivo que haber criticado a las autoridades. Pedimos la liberación de todos los presos de conciencia de Azerbaiyán y el fin de la reciente campaña de represión de las voces disidentes, tanto en Internet como en la calle.”

Eynulla Fatullayev fue declarado culpable de difamación tras escribir dos artículos que cuestionaban la versión oficial de los homicidios en gran escala de civiles azerbaiyanos cometidos en 1992 en la localidad de Joyali, durante el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia de la región de Nagorno-Karabaj.

Posteriormente fue declarado culpable de cargos de terrorismo por haber publicado un artículo en el que criticaba las decisiones de Azerbaiyán en política exterior.

Cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió en 2010 a Azerbaiyán que lo dejara en libertad, las autoridades le impusieron una nueva condena de dos años y medio por cargos de posesión de drogas manifiestamente falsos.

La campaña emprendida para que fuera puesto en libertad culminó con una acción Internacional a través de Twiter contra la cuenta del presidente Aliyev en la red. La lanzó la Sección Británica de Amnistía Internacional, aprovechando la celebración, el 24 de mayo, de su ceremonia anual de entrega de los Premios a los Medios de Comunicación, con los que reconoce la excelencia en el periodismo de derechos humanos. Más de 800 personas han participado en la acción desde su inicio hasta que Fatullayev ha sido puesto en libertad esta noche.

“Estoy muy contento de estar en libertad. Le estoy sumamente agradecido a Amnistía Internacional, que ha hecho campaña desde el principio. En mi opinión, me ha salvado. Gracias a todas las personas que han tuiteado”, ha dicho hoy Eynulla Fatullayev a la organización.

Read More

Azerbaijan contests release of dissenting journalist (noticia, 23 de julio de 2010)
Azerbaijan urged to release dissenting journalist (noticia, 22 de abril de 2010)

Country

Azerbaijan 

Region

Europe And Central Asia 

Issue

Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

28 November 2014

The State of Texas should immediately halt its shameful plans to execute a man with severe mental illness, said Amnesty International with the scheduled execution now less than... Read more »

28 November 2014

Hong Kong’s police chief must urgently stamp out any arbitrary and excessive use of force by police officers, with thousands of pro-democracy protesters... Read more »

27 November 2014

Raymond Gûreme experienced years of abuse at the hands of the Nazis in France for being a Traveller. Now, seven decades later, he lives like many... Read more »

27 November 2014

The Egyptian authorities must halt the arbitrary demolition of hundreds of homes and mass forced evictions under way in Rafah, North Sinai in order to create a buffer zone... Read more »