Annual Report 2013
The state of the world's human rights

24 July 2006

Jordania: “¡Sus confesiones ya están preparadas para que las firmen!”

Jordania: “¡Sus confesiones ya están preparadas para que las firmen!”

"Apagaron sus cigarrillos en una de mis manos, me golpearon el cuerpo con palos [...] después me golpearon los pies durante tres horas seguidas [...]. Le dije que estaba dispuesto a decir lo que quisiera; entonces me llevaron de nuevo en una camilla, porque no podía andar, a las salas de interrogatorio." - Usama Abu Hazeem

En Jordania se detiene y tortura a presuntos autores de delitos políticos y contra la seguridad. El organismo encargado de la seguridad militar –el Departamento de Información General– utiliza métodos de tortura como la falaqa, que consiste en golpear las plantas de los pies con un palo, y el shabeb (fantasma), en el que se golpea a la víctima después de esposarle las manos y de tenerla colgada durante varias horas de las muñecas.

Al parecer, las “confesiones” así obtenidas se utilizan de forma regular como prueba ante un Tribunal Especial de Seguridad, que hasta ahora no ha investigado de manera adecuada ninguna de las 100 denuncias de tortura presentadas durante los últimos 10 años. Algunos presuntos culpables han sido incluso ejecutados sobre la base de “confesiones” obtenidas bajo tortura.

Por ello, quizá no resulte sorprendente que Jordania se haya convertido al parecer en uno de los ejes centrales del sistema mundial de centros de detención secretos, administrados en colaboración con organismos de información extranjeros en el contexto de la “guerra contra el terror”. Al parecer, al menos 10 personas que han sufrido tortura u otros malos tratos han sido víctimas del programa de “entregas extraordinarias” dirigido por Estados Unidos.

El Reino Unido ha firmado un “memorando de entendimiento” con las autoridades jordanas en el que supuestamente se dan “garantías diplomáticas” de que determinados ciudadanos jordanos no serán torturados si el Reino Unido los devuelve a Jordania. Sin embargo, dada la complicidad de las autoridades jordanas en la práctica de la tortura, todo acuerdo de este tipo es evidentemente papel mojado.

El gobierno jordano tiene la responsabilidad de mantener la seguridad pública y llevar ante la justicia a los autores de atentados contra civiles, pero tiene la obligación legal de hacerlo sin recurrir a la tortura ni a otros malos tratos.

Read More

Fuera del radar: vuelos secretos a la tortura y la 'desaparición' (Informe, 15 de abril de 2006)

Campaña Contra el terror, justicia 

Issue

Detention 
Human Rights Standards 
International Justice 
Prison Conditions 
Torture And Ill-treatment 

Country

Jordan 
UK 
USA 

Region

Americas 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »