Annual Report 2013
The state of the world's human rights

13 May 2011

Acuerdo de Benelux deja a romaníes expuestos a sufrir persecución en Kosovo

Acuerdo de Benelux deja a romaníes expuestos a sufrir persecución en Kosovo

 

El acuerdo firmado por los países del Benelux para facilitar el traslado de romaníes y miembros de otras minorías a Kosovo, donde están expuestos a sufrir graves violaciones de derechos humanos, debe anularse, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

El acuerdo, firmado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, deja a los romaníes expuestos a ser devueltos a Kosovo, donde la tasa de paro se sitúa en el 97 por ciento y el acceso a los servicios básicos de salud y educación es limitado.

“Hasta ahora Kosovo no se ha mostrado en absoluto dispuesto a garantizar que los miembros de minorías devueltos se reintegran debidamente en la comunidad”, ha manifestado Sian Jones, investigadora de Amnistía Internacional sobre los Balcanes.

“Sin medidas adecuadas para abordar la grave discriminación de que son objeto los romaníes en Kosovo, su traslado allí puede dar lugar a que sufran persecución. Las autoridades de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo deben detener de inmediato estas repatriaciones.”

En 2010 se introdujo en Kosovo una estrategia para facilitar la reintegración de las personas devueltas. Sin embargo, todavía tienen que aplicarse muchas de las medidas concebidas con tal fin – como permitirles el acceso a la educación y la atención de la salud–, por lo que el regreso de los romaníes es insostenible.

El menos 196 personas pertenecientes a minorías han sido devueltas ya a Kosovo en 2011, entre ellas 62 romaníes y 120 ashkalíes y egipcianos, así como serbios y albaneses, a los que se está devolviendo a zonas donde son minoría.

La agencia de la ONU para los refugiados ha incluido también a estos grupos entre los que tienen derecho a seguir recibiendo protección internacional por estar expuestos a sufrir persecución y graves daños en Kosovo, debido entre otras cosas a la discriminación.

Son pocas las personas que reciben alguna ayuda a su regreso a Kosovo, por lo que muchas tienen también dificultades para conseguir acceso a la educación, la atención de la salud, la vivienda y las prestaciones sociales.

Al no recibir asistencia, alrededor del 50 por ciento de las personas devueltas se marchan otra vez de Kosovo, según ONG romaníes y organizaciones internacionales que trabajan en la zona.

Los romaníes sufren en Kosovo discriminación generalizada y sistemática, que se agrava por el hecho de que se los asocie con los serbokosovares.

“Mientras las autoridades de Kosovo no estén dispuestas a garantizar sus derechos humanos fundamentales, los romaníes y los miembros de otras minorías sufrirán discriminación sistemática a su regreso”, ha explicado Sian Jones.

“En el futuro inmediato, tienen derecho a esperar que la comunidad internacional continúe prorrogando la protección que necesitan”.

 

 

El trabajo de Amnistía Internacional sobre los romaníes forma parte de su campaña Exige Dignidad, que tiene por objeto poner fin a las violaciones de derechos humanos que conducen a la pobreza y la agravan. La campaña moviliza a personas de todo el mundo para exigir a gobiernos, empresas y otras entidades influyentes que escuchen la voz de quienes viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos. Más información en el sitio web Exige Dignidad.

Read More

Amnesty International – International Roma Day 2011: Stories, background information and video material

Issue

Discrimination 
Indigenous peoples 

Country

Luxembourg 
Netherlands 

Region

Europe And Central Asia 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »