Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 May 2011

Yemen no debe emplear fuerza letal ante la protesta prevista

Yemen no debe emplear fuerza letal ante la protesta prevista

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades yemeníes que dejen de emplear innecesariamente fuerza letal contra los manifestantes contrarios al gobierno, después de que en el día de hoy las fuerzas de seguridad abriesen fuego contra quienes se manifestaban en Saná, capital del país, y la ciudad de Taizz, causando la muerte al menos a dos personas.

El llamamiento se produjo ante las manifestaciones previstas, que irán desde el campamento de protesta levantado cerca de la Universidad de Saná hasta el palacio presidencial.

Según las últimas cifras que maneja Amnistía Internacional, más de 145 personas han resultado muertas en Yemen durante los meses que llevan celebrándose manifestaciones para pedir el final de los 32 años de gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh.

"Las fuerzas de seguridad de Yemen deben dejar de inmediato de disparar fuego real contra manifestantes desarmados", ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"El gobierno de Yemen debe permitir a su población expresar sus justas quejas sin temor a ser víctimas de la violencia y a morir por ello. También debe asegurarse de que se hace justicia a todas las personas a las que se mató de forma ilegítima mientras ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente."

Según refirieron a Amnistía Internacional testigos presenciales que se encontraban en Saná, un hombre murió hoy cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que se dirigían hacia el Consejo de Ministros. Por lo visto, 10 personas más resultaron heridas.

Según los informes, hoy también murió en Taizz una persona por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad. Decenas resultaron heridas por arma de fuego.

Según contó a Amnistía Internacional un testigo presencial que se encontraba en Taizz, las fuerzas de seguridad han estado disparando fuego real contra manifestantes no violentos que se dirigían hacia edificios oficiales de la ciudad, causando al menos ocho muertos en los últimos cuatro días, incluida la víctima mortal que se ha producido hoy.

En marzo, el Parlamento de Yemen aprobó una ley de excepción que otorgaba a las fuerzas de seguridad amplias atribuciones para practicar detenciones sin atenerse al Código de Procedimiento Penal, e imponía fuertes restricciones a las reuniones públicas, que podrían utilizarse para prohibir manifestaciones.

La ley de excepción también ha otorgado a las autoridades la facultad de suspender, secuestrar y confiscar “todos los medios de comunicación [...] y medios de expresión”.

Read More

Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio (micrositio multimedia)

Issue

MENA unrest 

Country

Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »