Malí

Human Rights in República de Malí

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Mali is now live »

Jefe del Estado
Amadú Tumani Turé
Jefe del gobierno
Modibo Sidibé
Pena de muerte
abolicionista en la práctica
Población
13,3 millones
Esperanza de vida
49,2 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m)
193/188 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
26,2 por ciento

Información general

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) intensificó sus actividades en algunos países subsaharianos, entre ellos Malí, durante el año. En septiembre, tras la muerte de dos civiles malienses en el bombardeo de una base del grupo armado por la fuerza aérea mauritana, Mauritania pidió disculpas a Malí. En octubre, el presidente Amadú Tumani Turé pidió a los países saharianos que reforzasen la cooperación en la lucha contra AQMI.

El proyecto de Código de las Personas y de la Familia, que concedía la igualdad de derechos a las mujeres y provocó controversia en 2009, fue debatido de nuevo por subcomisiones de la Asamblea Nacional. Al terminar el año no se había sometido a votación el proyecto de ley.

Arriba

Abusos cometidos por grupos armados

Siete rehenes capturados por AQMI en Mauritania y Níger que estaban recluidos en Malí fueron liberados durante 2010.

  • AQMI amenazó con matar a Pierre Camatte, rehén francés secuestrado en noviembre de 2009, si no se ponía en libertad a cuatro presos de Al Qaeda recluidos en Malí. En febrero, más o menos al mismo tiempo que Pierre Camatte era liberado por AQMI, los cuatro presos quedaban en libertad; las autoridades malienses declararon que habían cumplido sus condenas de cárcel.
  • Michel Germaneau, trabajador de ayuda humanitaria francés capturado en el norte de Níger en abril y trasladado al norte de Malí, murió a manos de AQMI en julio. Unos días antes, el ejército mauritano había realizado un intento fallido de liberarlo con apoyo francés.
  • En agosto, dos malienses fueron secuestrados en Kidal por AQMI. Uno de ellos, miembro de las fuerzas de seguridad, fue liberado unos días más tarde. Sidi Mohamed Ag Chérif –conocido como Merzuk–, guía que trabajaba para la oficina de aduanas, fue asesinado dos días después de su secuestro.
  • En septiembre, siete personas, entre las que había ciudadanos de Francia, Togo y Madagascar que trabajaban para las empresas francesas AREVA y Satom, fueron secuestrados en Arlit, en el norte de Níger, y recluidos por AQMI en el norte de Malí. El grupo exigió después a cambio de su liberación un cuantioso rescate y la revocación de una ley francesa que prohibía el velo islámico.
Arriba

Pena de muerte

No hubo avances en la abolición de la pena de muerte. La Asamblea Nacional aplazó de nuevo un proyecto de ley dirigido a abolir la pena capital propuesto por el gobierno en 2007. Trece personas fueron condenadas a muerte durante el año, aunque no se tuvo noticia de ejecuciones.

  • En mayo, los hermanos Siaka y Kassoum Diallo fueron condenados a muerte por asesinato por el Tribunal de lo Penal de Bamako.
Arriba