Maldivas

Human Rights in República de las Maldivas

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Maldives is now live »

Jefe del Estado y del gobierno
Mohamed Nashid
Pena de muerte
abolicionista en la práctica
Población
0,3 millones
Esperanza de vida
72,3 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m)
31/26 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
98,4 por ciento

Información general

El gobierno acusó a la oposición de utilizar su mayoría parlamentaria para bloquear las iniciativas gubernamentales encaminadas a mejorar los servicios públicos. La oposición afirmó que lo que hacía era ejercer su derecho parlamentario, establecido en la Constitución, a garantizar la rendición de cuentas del gobierno. En junio, ante el estancamiento de la situación, los integrantes del Consejo de Ministros presentaron su dimisión, pero posteriormente se reincorporaron a sus cargos. El presidente restituyó en el cargo a los 12 ministros, pero el Parlamento no aprobó a 7 de ellos, incluido el doctor Ahmed Shaheed, ministro de Asuntos Exteriores y destacado defensor de derechos humanos.

Las diferencias entre el gobierno y la oposición desencadenaron protestas. A mediados de julio se produjeron enfrentamientos entre seguidores de los partidos del gobierno y de la oposición, y alrededor de una decena de personas, entre las que había varios agentes de policía, resultaron heridas. A finales de ese mismo mes, todas las partes aceptaron ofrecimientos de ayuda de organismos internacionales para facilitar el diálogo, incluido el de un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que visitaba el país. La violencia callejera disminuyó en agosto, cuando todos los partidos con representación parlamentaria acordaron la creación definitiva del Tribunal Supremo de Maldivas, que llevaba funcionando de forma provisional desde 2008.

Durante el examen periódico universal de la ONU sobre Maldivas en noviembre, más de 10 países pidieron al gobierno que tomara medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

El aumento del nivel del mar continuaba amenazando el futuro del archipiélago.

Arriba

Detención y reclusión arbitrarias

En julio, al menos cuatro parlamentarios permanecieron detenidos durante un periodo de hasta nueve días. Tres de ellos pertenecían a la oposición. Afirmaron que el gobierno los había detenido para obligarlos a apoyar su agenda política.

  • El 15 de julio, las Fuerzas de Defensa Nacional de Maldivas detuvieron al parlamentario de la oposición Abdullah Yameen. Las autoridades no respetaron la orden judicial de presentarlo ante un juez o acusarlo de un delito común reconocible, y manifestaron que lo habían detenido para protegerlo contra las amenazas de grupos políticos. Abdullah Yameen afirmó que la multitud de personas que había atacado su casa el 14 de julio eran activistas del gobierno. El parlamentario quedó en libertad el 23 de julio.
Arriba

Sistema de justicia

Continuaron celebrándose juicios sin las debidas garantías a causa de deficiencias básicas en el sistema de justicia penal. En la legislación maldiva no existía una definición unificada de delito común, y muchos jueces carecían de formación jurídica. Gracias a un programa de asociación con el gobierno, la Comisión Internacional de Juristas visitó Maldivas en septiembre y señaló: “Entre las medidas de reforma pendientes se incluye el Proyecto de Ley sobre la Judicatura, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Proyecto de Ley sobre Pruebas”.

Arriba