Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 April 2011

Advertencia sobre las reformas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Advertencia sobre las reformas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los dirigentes europeos deben proteger la independencia y la integridad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, después de una conferencia intergubernamental celebrada para examinar las reformas propuestas para el Tribunal.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque se enfrenta al desafío de una carga cada vez mayor de casos, sigue siendo la joya de la corona del sistema de protección de los derechos humanos en Europa”, ha manifestado Avner Gidron, asesor general de Política de Amnistía Internacional.

“Los Estados no deben permitir que se utilice el actual proceso de revisión del Tribunal para abordar quejas contra aspectos específicos de las resoluciones del Tribunal.”

Los representantes gubernamentales de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa se reunieron esta semana en Esmirna, Turquía, para debatir el futuro del Tribunal, y plantearon cambios potencialmente perjudiciales, como imponer un sistema de depósito para presentar una demanda o establecer criterios de admisibilidad.

“Debe mantenerse el acceso de las personas al Tribunal, no obstaculizarlo forzando a los demandantes a pagar para que se examinen sus casos de derechos humanos, o añadir nuevos criterios de admisibilidad”, ha manifestado Avner Gidron.

“La restricción del acceso de las personas al Tribunal sería una medida sin precedentes y poco acertada, que amenaza con minar la protección de los derechos humanos en Europa. Los depósitos económicos constituirían una barrera adicional a la justicia, insuperable para algunas personas, a las que podría privar del remedio por violaciones graves.”

Amnistía Internacional es una de las aproximadamente 270 ONG de Europa que han firmado una petición oponiéndose a la imposición de depósitos.

“Se necesitan medidas para garantizar la efectividad a largo plazo del Tribunal. Sin embargo, sería un error tratar los derechos de quienes acuden directamente al Tribunal como la causa de los problemas a los que este órgano se enfrenta, cuando precisamente esos derechos son la razón de su existencia”, ha manifestado Avner Gidron.

El Tribunal se creó en 1959 para hacer cumplir, mediante resoluciones vinculantes, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que los 47 Estados miembros del Consejo de Europa están obligados a respetar.

Desde su establecimiento, el Tribunal ha dictado más de 11.000 resoluciones en las que determinaba que los Estados habían incumplido las obligaciones contraídas en virtud del Convenio.

Country

Turkey 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
23 April 2014

The Qatari authorities are failing to protect migrant domestic workers who face severe exploitation, including forced labour and physical and sexual violence, Amnesty... Read more »