Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 April 2011

Emiratos Árabes Unidos ataca a activistas mientras aumenta la represión

Emiratos Árabes Unidos ataca a activistas mientras aumenta la represión

 

La detención de seis activistas de la sociedad civil y la toma de control por parte del gobierno de una organización de defensa de los derechos en Emiratos Árabes Unidos forman parte de una inquietante represión de la disidencia en el país. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Según los medios de comunicación locales, cinco de los activistas forman parte de las más de 100 personas que recientemente firmaron una petición en favor de reformas democráticas.

Al mismo tiempo, un abogado que representa a tres de los detenidos ha declarado haber recibido amenazas anónimas a través de Facebook y de mensajes de texto.

Las autoridades emiratíes disolvieron también la junta directiva de la Asociación de Juristas, destacada organización de defensa de los derechos civiles, después de que se uniera, junto con otras tres organizaciones de la sociedad civil, a un llamamiento en favor de una mayor democracia. Los miembros de la junta han sido sustituidos durante un periodo de seis meses por personas designadas por el gobierno.

“Estas recientes detenciones y la toma de control, por parte del gobierno, de la Asociación de Juristas violan las normas internacionales sobre libertad de expresión, reunión y asociación”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Nos recuerdan que a Emiratos aún le queda mucho por andar en lo que se refiere a la protección y la defensa de los derechos humanos.” 

“Las autoridades emiratíes deben poner en libertad de inmediato a estos activistas si se encuentran detenidos por expresar pacíficamente sus creencias.”

Entre los cinco activistas que se encuentran actualmente recluidos se encuentran Ahmad Mansoor, bloguero asociado al foro político online Hewar, detenido en Abu Dabi el 8 de abril, y Nasser bin Ghaith, economista, profesor universitario y defensor de la reforma política, detenido el 10 de abril en Dubai. Los otros son Fahad Salim Dalk, Ahmed Abdul Khaleq y Hassan Ali al Khamis. 

Fahad Salem al Shehhi, director de la Asociación al Shohooh del Patrimonio Nacional, una de las otras tres organizaciones que firmaron el llamamiento en favor de una mayor democracia, fue detenido el 10 de abril en el emirato de Ajman pero, según los informes, quedó en libertad siete días después. También él está asociado al foro político online Hewar, bloqueado por las autoridades de los Emiratos.

“Hace dos años, el gobierno emiratí manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su compromiso de mejorar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil”, ha declarado Malcolm Smart. 

“Sin embargo, las recientes acciones del gobierno sugieren que puede estar incumpliendo su promesa.”

“Esta inquietante tendencia debe frenarse de inmediato, y el derecho a la libertad de expresión y asociación debe protegerse en los Emiratos.”

 

Read More

Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio (micrositio de noticias y multimedia)

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 

Country

UAE 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

22 January 2015

The African Union should immediately publish the report of the AU Commission of Inquiry on South Sudan, said Amnesty International, Community Empowerment for Progress... Read more »

22 January 2015

The Attorney General of Mexico has failed to properly investigate all lines of inquiry into allegations of complicity by armed forces and others in authority in the... Read more »

21 January 2015

Ten women housing rights defenders and a Buddhist monk, all jailed after short summary trials and some suffering from serious health issues, must be released immediately and... Read more »

20 January 2015

European governments that cooperated with the CIA’s secret detention, interrogation, and torture operations as part of the USA’s global “war on terror” must act urgently... Read more »

22 January 2015

The planned flogging of Raif Badawi is likely to be suspended this Friday after a medical committee assessed that he should not undergo a second round of lashes on health... Read more »