Annual Report 2013
The state of the world's human rights

5 April 2011

Las autoridades de Jammu y Cachemira ponen en libertad a un muchacho de 14 años recluido sin cargos

Las autoridades de Jammu y Cachemira ponen en libertad a un muchacho de 14 años recluido sin cargos

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la liberación de un muchacho de 14 años que ha permanecido recluido durante más de un mes sin cargos ni juicio en Jammu y Cachemira.

Faizan Rafiq Hakeem fue detenido a principios de febrero de este año y acusado de alteración del orden público y otros delitos por los que se le concedió la libertad bajo fianza, pero en vez de dejarlo en libertad, la policía lo detuvo entonces en virtud de la polémica Ley de Seguridad Pública de Jammu y Cachemira.

Esta ley permite a las autoridades estatales mantener recluidas a las personas durante un máximo de dos años sin cargos ni juicio. 

“Nos alegramos mucho de que hayan dejado en libertad a este muchacho, pero el caso de Faizan supone sólo la punta del iceberg en Jammu y Cachemira, donde habitualmente se encierra a cientos de personas, menores incluidos, por motivos imprecisos y frívolos con arreglo a la Ley de Seguridad Pública”, ha manifestado Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa para Asia de Amnistía Internacional.

Tras su liberación de la prisión de Kathua, cerca de Jammu, Faizan habló con Amnistía Internacional y dio las gracias a la organización por haber hecho campaña a favor de su liberación. “Tras 40 días en prisión, me siento algo débil, pero estoy feliz de que me hayan puesto en libertad. Superaré esta traumática experiencia”, añadió.

El llamamiento de Amnistía Internacional para que se pusiese en libertad a Faizan dio lugar también a una campaña en Twitter. Los usuarios enviaban mensajes directamente a Omar Abdullah, ministro principal de Jammu y Cachemira, para pedirle que “liberara a Faizan”. A lo que contestó: “Estamos estudiando este caso con indulgencia y tomaremos una decisión en los próximos dos días”

“Las autoridades de Jammu y Cachemira deben derogar la Ley de Seguridad Pública y acabar con el sistema de detención administrativa, para lo cual deben dejar en libertad a todas las personas detenidas o acusar de delitos reconocibles a las personas sospechosas de cometer actos delictivos, y procesarlas en juicios con las debidas garantías ante un tribunal de justicia”, ha señalado Madhu Malhotra.

“En especial, a las personas menores de 18 años se las debe dejar en libertad o mantenerlas recluidas sólo si se las acusa de delitos comunes reconocibles y procesarlas en juicios con las debidas garantías de conformidad con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.”

A Faizan se le ha acusado de haber formado parte de una multitud de manifestantes que arrojaron piedras contra la policía y las fuerzas de seguridad durante protestas antitestatales en cuatro ocasiones distintas desde 2009.

Cuando lo detuvieron, la policía afirmó que tenía 27 años de edad. Amnistía Internacional ha comprobado su expediente académico, que demuestra, sin embargo, que tiene 14.

Según la Ley de Justicia de Menores de Jammu y Cachemira, a los muchachos mayores de 16 años de edad se los trata como adultos, lo que no se ajusta a la legislación aplicada en el resto de India ni al derecho internacional, que sólo considera adultos a quienes tienen más de 18 años de edad.

“Si el estado está verdaderamente comprometido con la protección de la infancia, necesita hacer que la Ley de Justicia de Menores de Jammu y Cachemira sea compatible con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y aplicar plenamente sus disposiciones”, ha señalado Madhu Malhotra.

El último informe de Amnistía Internacional sobre Jammu y Cachemira titulado A Lawless Law: Detentions under the Jammu and Kashmir Public Safety Act se publicó en marzo de 2011.

Read More

Jammu and Kashmir: Hundreds held each year without charge or trial (sinopsis de informe, 21 de marzo de 2011)

Issue

Children 
Detention 

Country

India 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »