Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

31 March 2011

Costa de Marfil: Advertencia de “catástrofe de derechos humanos” ante el avance de fuerzas sobre Abiyán

La población civil de Costa de Marfil está expuesta a sufrir violaciones de derechos humanos en gran escala, ha advertido hoy Amnistía Internacional, ante el avance de fuerzas leales a Alassane Ouattara sobre la capital comercial de país, Abiyán.
“Abiyán está al borde de una catástrofe de derechos humanos y del caos absoluto”, ha indicado Salvatore Saguès, investigador de Amnistía Internacional sobre África occidental.
 “Costa de Marfil se enfrenta a una grave crisis humanitaria –ha añadido Salvatore Saguès–. Las partes en el conflicto deben dejar de inmediato de atacar a la población civil.” “La comunidad internacional tiene que tomar sin demora medidas para proteger a la población civil.”
Desde principios de semana, las Fuerzas Republicanas, leales al presidente reconocido internacionalmente, Alassane Ouattara, están lanzando una ofensiva general contra las fuerzas del presidente saliente, Laurent Gbagbo, que se niega a ceder el poder.
A medida que las Fuerzas Republicanas avanzan por el oeste y el centro del país, la violencia se intensifica.
La situación ha alcanzado recientemente un punto álgido en la localidad de Guiglo, situada 600 kilómetros al oeste de Abiyán y donde, según información recibida por Amnistía Internacional, elementos armados incontrolados, leales a Laurent Gbagbo y entre los que hay mercenarios liberianos, quemaron y saquearon ayer viviendas y dispararon e hirieron a civiles. 
 “Debido a la escalada del conflicto y a la creciente tendencia a utilizar mercenarios y reclutas novatos, existe un riesgo enorme e inminente de que se comentan violaciones en gran escala de derechos humanos en los próximos días, a medida que las Fuerzas Republicanas avancen sobre Abiyán”, ha explicado Salvatore Saguès.
El 19 de marzo, el ministro de Gbagbo para la juventud, Charles Blé Goudé, pidió a los miembros del movimiento Jóvenes Patriotas de Gbagbo que se ofrecieran como voluntarios para formar milicias con que “liberar” al país. Los Jóvenes Patriotas han anunciado que han reclutado a 20.000 soldados.
Amnistía Internacional ha recibido también informes sobre ataques de represalia cometidos por ambos bandos contra civiles en la localidad occidental de Duékoué.
Fuentes locales han dicho a una delegación de Amnistía Internacional que se encuentra actualmente en Costa de Marfil que todavía hay cadáveres abandonados en la calle en Duékoué y que decenas de miles de civiles continúan refugiados en la misión católica sin alimentos, agua, saneamiento ni atención médica suficientes. 
El 29 de marzo, las Fuerzas Republicanas mataron a un civil, Jean Louana, que había sido director de la campaña electoral de uno de los actuales ministros designados por Laurent Gbagbo. También mataron a tiros a un pastor evangélico y a ocho miembros de su congregación.
El 28 de marzo, milicianos leales a Laurent Gbagbo mataron a otros dos civiles, un imán musulmán y un ciudadano de Burkina Faso, en el curso de combates por el control de Duékoué.
Amnistía Internacional pide a ambos bandos que respeten totalmente el derecho internacional humanitario y tomen todas las precauciones necesarias para proteger a la población civil. 
La violencia se ha intensificado en Costa de Marfil desde las controvertidas elecciones presidenciales de noviembre de 2010.

AI Index: PRE01/172/2011
Region Africa
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress