Annual Report 2013
The state of the world's human rights

29 March 2011

El presidente de Nigeria firma un histórico proyecto de ley sobre derechos humanos

El presidente de Nigeria firma un histórico proyecto de ley sobre derechos humanos

Amnistía Internacional ha declarado hoy que el fundamental proyecto de ley sobre derechos humanos promulgado por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan puede servir para abordar los abusos cometidos en el país.

El fin de semana se anunció que el presidente Jonathan había firmado la entrada en vigor de la Ley de Modificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC), que había estado en espera de aprobación durante seis años.

Este proyecto de ley garantiza la independencia y la financiación de la NHRC, que trabaja en aras de la protección y la promoción de los derechos humanos.

“El presidente de Nigeria ha adoptado por fin medidas concretas para fortalecer la independencia y la autoridad de esta institución fundamental”, ha señalado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional.

“La Comisión puede trabajar ahora con independencia para mejorar la situación de los derechos en Nigeria.”

“Esta ley supone una gran oportunidad para que la Comisión vigile la dirección que toman las elecciones que se celebrarán en abril en Nigeria, y haga recomendaciones al gobierno sobre cómo mejorar la situación de los derechos humanos.”

Amnistía Internacional ha instado este mes a las autoridades nigerianas a tomar medidas para detener la oleada de violencia politica, étnica y religiosa que está perturbando el periodo previo a los comicios nacionales.

La Comisión no podía actuar con independencia y eficacia con arreglo a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1995).

Se ha visto afectada por numerosos problemas, en particular la destitución de sus miembros ejecutivos.

En 2007, el gobierno disolvió el consejo de gobierno de la Comisión antes de que finalizase su mandato.

En marzo de 2009, se destituyó, al parecer de forma arbitraria, a la secretaria ejecutiva Kehinde Ajoni, aunque su contrato finalizaba en 2011.

Bukhari Bello, predecesor de Ajoni, fue destituido en junio de 2006, cuatro años antes de la finalización de su mandato, según los informes por criticar la política en materia de derechos humanos del gobierno nigeriano y sus comentarios en defensa de los derechos humanos.

El Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos de la ONU se negó a renovar la afiliación de Nigeria a este organismo debido a esta “destitución irregular”.

Issue

Human Rights Standards 

Country

Nigeria 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »