16 March 2011
Filipinas: El Senado debe aprobar la ratificación del Estatuto de Roma

Foto: El juez Sang-Hyun Song, presidente de la Corte Penal Internacional, se reúne con los senadores filipinos el 7 de marzo. © Particular

 

El 7 de marzo, 10 años después de que el gobierno de Filipinas firmase el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el presidente Aquino dio un paso más hacia la conclusión del proceso de ratificación al presentar el tratado al Senado para su aprobación.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estudiará ahora si Filipinas debe ratificarlo antes de someterlo a votación. Para que el proceso pueda proseguir hasta su finalización, dos terceras partes del Senado deben votar a favor de la ratificación. 

Los Estados que ratifican el Estatuto de Roma se comprometen a investigar y enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra en los tribunales de sus países. Y acceden a que, en caso de no poder o no estar dispuestos a hacerlo, la Corte Penal Internacional pueda intervenir. También se comprometen a colaborar plenamente con la Corte en sus investigaciones y procesamientos.

Desde su creación en 2002, la Corte Penal Internacional ha trabajado para desafiar las pautas de impunidad arraigadas que contribuyeron a que durante todo el siglo pasado se cometiesen de manera generalizada genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El éxito a largo plazo de la Corte depende de que ratifiquen el Estatuto de Roma tantos Estados como sea posible.

De los 114 Estados que han ratificado el Estatuto de Roma hasta el momento, sólo siete pertenecen a la región asiática. La ratificación por parte de Filipinas no sólo constituiría un hito de gran importancia para el país, sino que también podría servir para animar a otros países asiáticos a ratificarlo.

Actúa

Durante los próximos dos meses, Amnistía Internacional promoverá una petición en Filipinas para pedir que el Senado apruebe lo antes posible la ratificación del Estatuto de Roma. Se solicita a la membresía y los simpatizantes de todo el mundo que den su apoyo a la campaña nacional firmando esta petición internacional, que se hará llegar al Senado junto con las firmas nacionales.

Insto al Senado de Filipinas a dar su apoyo a la pronta ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a fin de garantizar que Filipinas se compromete cuanto antes con el nuevo sistema de justicia internacional. 


669
Actions taken

Take Action

Campaign has expired
663,112
Total Actions taken
by people like you