Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

15 March 2011

Condena de la violenta represión en Bahréin

Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos de Bahréin y Arabia Saudí que refrenen de inmediato a sus fuerzas de seguridad, después de que un manifestante antigubernamental haya muerto hoy por disparos en Bahréin y muchos otros hayan sufrido heridas de bala.

Según han declarado testigos presenciales a Amnistía Internacional, la policía antidisturbios bahreiní y agentes de las fuerzas de seguridad vestidos de civil dispararon munición real, balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes en Sitra y Ma’ameer. Varios conductores de ambulancia fueron atacados con porras por la policía antidisturbios cuando trataban de llegar hasta los heridos.

Un testigo presencial dijo a Amnistía Internacional que la policía antidisturbios había bloqueado el acceso al Centro de Salud de Sitra, donde fueron llevados muchos de los heridos, y había dejado a otros heridos yaciendo en la calle sin asistencia. Además, cortaron el suministro eléctrico del centro de salud.

“Las autoridades de Bahréin deben refrenar de inmediato a sus fuerzas de seguridad y hacer que cese el uso de fuerza excesiva, y las autoridades saudíes deben pedirles esto mismo si no quieren parecer cómplices”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “Todos los involucrados deben actuar de forma mesurada para evitar que se pierdan más vidas.”

Los disparos se produjeron después de que el rey de Bahréin declarara un estado de emergencia de tres meses, mientras los manifestantes antigubernamentales siguen pidiendo reformas.

“Los tiroteos de hoy y los informes que recibimos sobre la negación de atención médica a los heridos son unos hechos terriblemente inquietantes, e indican una escalada realmente alarmante tras el homicidio, a manos de la policía, de manifestantes en febrero y la llegada ayer de tropas saudíes y policías emiratíes para respaldar al gobierno de Bahréin”, ha manifestado Malcolm Smart.

Amnistía Internacional ha confirmado que un hombre murió en el Centro de Salud de Sitra tras recibir un disparo, pero aún no ha podido verificar los informes sobre otras muertes.

Fuentes hospitalarias y otros testigos han dicho a Amnistía Internacional que cientos de personas han ingresado con lesiones, pero no está claro si fueron causadas por fuerza excesiva o por enfrentamientos violentos.

Según la información aparecida hoy en los medios de comunicación, un soldado saudí murió tras enfrentamientos con manifestantes.

“La declaración de un estado de emergencia hecha por el rey no debe utilizarse como cubierta para la represión y los abusos contra los derechos humanos, como ha sucedido en muchos otros países”, ha manifestado Malcolm Smart. “Los responsables de uso excesivo de la fuerza, homicidios ilegítimos y otros abusos graves deben rendir cuentas de sus actos, y el rey y su gobierno tienen la obligación de garantizarlo.”

AI Index: PRE01/136/2011
Region Middle East And North Africa
Country Saudi Arabia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress