Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 March 2011

Activistas bahreiníes reciben amenazas tras un llamamiento de muerte anónimo

Activistas bahreiníes reciben amenazas tras un llamamiento de muerte anónimo

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Bahréin que garanticen la seguridad de tres activistas de derechos humanos después de que ayer se difundieran entre muchas personas en el país mensajes de texto en los que se pedía su muerte.

Los mensajes contenían información personal de los activistas, y en ellos se los calificaba de "defensores de la subversión". Uno de los tres activistas recibió luego varias amenazas anónimas de personas que llamaron a su teléfono.

"Las autoridades de Bahréin deben llevar a cabo de inmediato una investigación exhaustiva para determinar de dónde provienen estas amenazas y poner a los responsables a disposición judicial por incitar al asesinato y formular amenazas de muerte", ha declarado Malcolm Smart, director del programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"El gobierno debe garantizar también la seguridad de los tres activistas cuyos nombres se mencionan en estas amenazas, así como la de cualquier persona a quien se pueda perseguir de la misma manera, y proporcionarles toda la protección posible."

Los disturbios comenzaron en Bahréin el 14 de febrero con un "Día de la Ira" en el que las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante. En los días siguientes, murieron seis manifestantes más y cientos resultaron heridos, muchos de ellos debido al uso excesivo de la fuerza y medios letales por parte de la policía antidisturbios y otras fuerzas de seguridad.

Los peores incidentes se produjeron el 17 de febrero cuando la policía efectúo una redada a primeras horas de la mañana para desalojar a los manifestantes que se encontraban acampados en la plaza de la Perla de Manama, capital del país, en la que mataron a cinco manifestantes y agredieron al personal de ambulancias y personal médico que trataba de asistir a los heridos.

Uno de los activistas mencionados en el mensaje de texto difundido ayer, Mahmmad al Maskati, de la Sociedad de Jóvenes de Bahréin por los Derechos Humanos, contó a Amnistía Internacional que desde que se difundió ayer el mensaje en el que se pedía su muerte lo han llamado hasta en 11 ocasiones personas desconocidas para amenazarlo.

Todas las personas que lo llamaron le transmitieron a grandes rasgos el mismo mensaje: "Eres un asno. Te vamos a matar. Queremos que dejes de acudir a la plaza (de la Perla). Si no pones fin a tus actividades de derechos humanos, te vamos a j****".

Naji Fateel, otro activista de la misma organización, dijo que había recibido dos mensajes de contenido similar. 

El otro activista mencionado en los mensajes era Abdulhadi Alkhawaja, que ha sido el director para Oriente Medio y el Norte de África de Frontline, ONG que da apoyo al colectivo de defensores de los derechos humanos.

El mensaje difundido contenía toda la información sobre los activistas que figura en el documento nacional de identidad: nombre completo, domicilio particular, fotografía, número de identidad y ocupación, además de los números de teléfono. 

Esta circunstancia ha hecho sospechar que las amenazas pueden proceder de agentes de los servicios de seguridad de Bahréin, que podrían acceder con facilidad a estos datos, o de personas que actúen en su nombre.

"Las autoridades deben investigar con urgencia si estas amenazas son obra de agentes de los servicios de seguridad o inteligencia de Bahréin y tienen como objetivo impedir a los activistas continuar desempeñando su labor en materia de derechos humanos y participar en protestas en las que se reclama que se lleven a cabo reformas en Bahréin", ha señalado Malcolm Smart. 

"Se debe procesar a cualquier funcionario a quien se considere responsable de estos actos."

Según los informes, la difusión de los mensajes de texto se ha producido después de que se difundiese ampliamente hace unos días un folleto que contenía las fotografías y los nombres de varios defensores de los derechos humanos y activistas políticos de oposición a los que, según se decía en el folleto, se debía perseguir.

Read More

Las muertes durante una manifestación en Bahréin señalan el uso de fuerza excesiva por parte de la policía (noticia, 15 de febrero de 2011)
Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio
(micrositio de noticias y multimedia)

Issue

Activists 
MENA unrest 

Country

Bahrain 
Egypt 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »