Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

7 March 2011

Sigue la represión china contra escritores uigures: cárcel para el director de un sitio web

Según ha manifestado hoy Amnistía Internacional, un hombre de etnia uigur que dirige un sitio web y ha sido condenado en China a siete años de cárcel tras un juicio secreto es el último de una lista de escritores uigures que han sido encarcelados por la expresión pacífica de sus opiniones culturales o políticas.
Según los informes, Tursunjan Hezim, ex profesor de historia de 38 años, fue detenido poco después de las protestas del 5 de julio de 2009 en Urumqi, en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, que desembocaron en violencia cuando la policía reprimió a los manifestantes que protestaban pacíficamente.
En ningún momento se informó a la familia de los cargos en su contra y sigue sin conocerse su paradero. El gobierno no ha hecho públicos los motivos de su detención.
“Este juicio es representativo de la forma en que el gobierno chino ha actuado en secreto para perseguir a uigures por la expresión pacífica de sus ideas” manifestó Catherine Baber, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
“Si existen cargos contra Hezim por delitos comunes reconocibles, el gobierno chino debe entregarlo a la justicia para que sea juzgado con arreglo al debido proceso. De lo contrario, debe ponerlo en libertad de inmediato.”
Tursunjan Hezim dirigía un conocido sitio web en lengua uigur, Orkhun, clausurado poco después de las protestas de julio de 2009.
En él se publicaban principalmente artículos especializados sobre la historia y la cultura uigures, y era un recurso importante para intelectuales y estudiantes uigures.
La familia de Hezim conoció la sentencia –dictada por el tribunal de distrito de Aksu– el pasado mes de julio, pero públicamente no se ha conocido hasta ahora.
“Estos juicios secretos siembran el terror entre los intelectuales y escritores uigures que viven en China, donde el gobierno ha encarcelado a personas tras juicios secretos por hablar o publicar artículos en Internet sobre la cultura o la historia uigures, o por dar difusión a actividades políticas pacíficas” señaló Catherine Baber.
Varios intelectuales y expertos uigures han sido objeto de persecución después de los disturbios de julio de 2009.
Hairat Niyaz, periodista uigur que dirigía un sitio web, cumple 15 años de cárcel en un lugar desconocido por “poner en peligro la seguridad del Estado” en relación con artículos que había publicado con anterioridad a las protestas de julio en Urumqi y entrevistas que había concedido a periodistas de Hong Kong. En una de ellas, según informes, criticaba la política de “educación bilingüe” del gobierno.
Dilshat Paerhat, ex director de un sitio web en uigur llamado Diyarim, fue condenado a cinco años de cárcel en julio de 2010 por “poner en peligro la seguridad del Estado”.
Ese mismo día se juzgó y condenó a otros dos hombres que dirigían sitios web en lengua uigur, también por el delito de “poner en peligro la seguridad del Estado”.
Nureli, administrador del sitio web Salkin, fue condenado a cinco años de cárcel, y a Nijat Azat, quien dirigía un sitio web llamado Shabnam, se le impuso una pena de ocho años de cárcel.
Debido a la falta de información a las familias de los detenidos y a la intimidación de que son objeto sus familiares y abogados, apenas se dispone de datos sobre el proceso judicial y la detención de estas personas.

AI Index: PRE01/116/2011
Region Asia And The Pacific
Country China
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress