Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 March 2011

Marruecos libera al oficial militar retirado detenido de forma arbitraria

Marruecos libera al oficial militar retirado detenido de forma arbitraria

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la puesta en libertad de un ex militar de alta graduación de Marruecos, que había sido condenado a 12 años de prisión tras escribir al rey del país quejándose del trato dispensado a ex pilotos de las fuerzas aéreas.

Kaddour Terhzaz fue liberado de la prisión de Salé, próxima a la capital marroquí, Rabat, la tarde del miércoles, tras haber sido indultado por el rey Mohamed VI de Marruecos.

El coronel retirado, de 73 años, estaba en prisión desde que fuera condenado por un tribunal militar en noviembre de 2008. El tribunal lo declaró culpable de amenazar la "seguridad externa" de Marruecos al divulgar un secreto de "defensa nacional".

Llevaba recluido en régimen de aislamiento desde noviembre de 2009.

"Si bien es cierto que la liberación de Kaddour Terhzaz es una buena noticia, nunca debió ser encarcelado sólo por escribir una carta", ha dicho Amnistía Internacional.

"Fue declarado culpable y condenado en un juicio que no cumplió las normas internacionales de justicia procesal y ha pasado dos años en prisión solamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión."

La sentencia condenatoria de Kaddour Terhzaz se basó en una carta sin fecha que escribió al rey Mohamed VI de Marruecos, en la que le pedía que mejorara la situación de los ex pilotos que permanecieron cautivos por el Frente Polisario, organización que está al frente del autoproclamado gobierno en el exilio en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, y que pide la independencia del Sáhara Occidental, territorio anexionado por Marruecos en 1975.

El ex coronel se lamentaba de que los pilotos no hubieran sido tratados con el debido respeto y reconocimiento desde su liberación.

También entregó la carta a Ali Najab, ex piloto marroquí que había sido prisionero del Frente Polisario y realizaba una activa labor de captación de apoyos para que los ex prisioneros de guerra recibieran un mejor trato.

En su carta, Kaddour Terhzaz sostenía que los aviones marroquíes no estaban equipados con sistemas antimisiles durante el desarrollo del conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario, entre 1975 y 1991.

El tribunal dictaminó que esta era información militar confidencial y Kaddour Terhzaz fue condenado a 12 años de prisión.

Amnistía Internacional considera que el contenido de la carta no representaba una auténtica amenaza a la seguridad nacional, especialmente si se tiene en cuenta que hay un alto el fuego vigente desde 1991.

La organización ha hecho campaña por la liberación de Kaddour Terhzaz durante los últimos 15 meses.

En una conversación con Amnistía Internacional tras la puesta en libertad de su padre, el hijo de Kaddour Terhzaz ha dicho: "Amnistía Internacional fue la primera en impulsar y poner de relieve el caso de Kaddour Terhzaz, y en denunciar su detención arbitraria. Habéis seguido el caso con constancia, pidiendo su puesta en libertad sin descanso.  Vuestro primer informe, vuestras acciones urgentes, vuestra acción a través de la web... Os agradezco mucho todo lo que habéis hecho y espero que AI continúe su estupendo trabajo en la lucha contra las injusticias en todo el mundo".

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 

Country

Morocco 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

25 January 2015

A failure to protect hundreds of thousands of civilians could lead to a disastrous humanitarian crisis said Amnesty International with reports of two large scale attacks... Read more »

22 January 2015

The Attorney General of Mexico has failed to properly investigate all lines of inquiry into allegations of complicity by armed forces and others in authority in the... Read more »

26 January 2015

Tucked in a dark corner of a secret detention centre in The Philippines was a mock-up of the multicolour wheel used in the "Wheel of Fortune". But rather than spinning for... Read more »

20 January 2015

European governments that cooperated with the CIA’s secret detention, interrogation, and torture operations as part of the USA’s global “war on terror” must act urgently... Read more »

26 January 2015

The health of a prisoner of conscience on hunger strike in Oman has deteriorated seriously, Amnesty International warned ahead of his imminent transfer to the capital... Read more »