Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 February 2011

Vietnam debe liberar a un activista acusado de llamar a la protesta

Vietnam debe liberar a un activista acusado de llamar a la protesta

Amnistía Internacional ha pedido la liberación de un activista de derechos humanos vietnamita detenido por su presunta llamada a la revuelta en este país del sureste asiático.

El doctor Nguyen Dan Que, destacado detractor del gobierno, fue detenido el pasado sábado.  Según las autoridades, fue descubierto in fraganti "guardando y distribuyendo documentos" que abogaban por el derrocamiento del gobierno.

Al parecer, el doctor Que, de 69 años, que estuvo encarcelado en otras tres ocasiones, hizo una declaración en la que llamaba a la población a manifestarse.

"Nos consterna saber que han vuelto a detener al doctor Que," manifestó Donna Guest, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

"Las autoridades deben poner fin de inmediato a sus draconianos intentos de reprimir la disidencia pacífica, que han llevado al encarcelamiento de más 20 activistas en los últimos 12 meses.”

La policía confiscó un ordenador y documentos en el domicilio del doctor Que. Éste podría enfrentarse a la pena de muerte o a cadena perpetua por cargos de "tratar de derrocar" al Estado.

Los informes publicados en los medios de comunicación apuntan a que su detención podría estar relacionada con una declaración que hizo la semana pasada en la que pedía a la población que se levantara contra el gobierno, aludiendo a los movimientos pro democracia de Oriente Medio y Norte de África.

“El doctor Que es un defensor pacífico e incondicional de los derechos humanos y la libertad de expresión, y por ello ha pagado un alto precio que incluye casi 20 años de cárcel,” señaló Donna Guest.

"Tampoco parece casual que la detención del doctor Que se produjera el mismo día en que se publicó un artículo suyo en el Washington Post en el que criticaba la postura de las autoridades vietnamitas sobre los derechos humanos.”

El derecho a la libertad de expresión y asociación está gravemente restringido en Vietnam.

En el último año se han impuesto largas penas de prisión en juicios injustos al menos a 20 disidentes pacíficos, entre ellos, blogueros, escritores, gente de negocios, activistas sindicales y un abogado de derechos humanos.

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 

Country

Viet Nam 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »