Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 February 2011

La unanimidad en la votación del Consejo de Seguridad, un hito en la justicia internacional

La unanimidad en la votación del Consejo de Seguridad, un hito en la justicia internacional

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del sábado, que remite los acontecimientos de Libia a la Corte Penal Internacional, es un momento histórico en la rendición de cuentas por crímenes de derecho internacional, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

La votación del Consejo de Seguridad tuvo lugar después de que la propia delegación de Libia en la ONU, que había anunciado que ya no representaba al coronel Gadafi, solicitara la adopción de medidas.

"Se trata de un positivo precedente histórico”, ha dicho Steve Crawshaw, director del Programa de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional. "Ahora, los dirigentes libios y el resto de los que podrían cometer crímenes de derecho internacional deberán tener en cuenta que se les exigirán responsabilidades”.

"Para los ciudadanos de Libia, la decisión es señal de que la comunidad internacional no mirará hacia otro lado ante los abusos contra los derechos humanos que siguen sufriendo.”

Amnistía Internacional ha instado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana, organismos que han anunciado el envío de misiones de investigación a Libia, que lleven a cabo dichas misiones con urgencia y trasladen lo antes posible sus resultados al fiscal de la CPI.

La organización también ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que estudie la posibilidad de emprender acciones similares en otros lugares. "El Consejo de Seguridad debe proseguir en la línea de la firme actuación de ayer y abordar situaciones existentes en otras partes del mundo que, aunque en este momento no son muy conocidas por la opinión pública, no por ello son menos graves”, ha dicho Steve Crawshaw.

Antes de la votación, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había condenado el viernes en Ginebra los abusos contra los derechos humanos perpetrados en Libia y anunciado acciones para garantizar la rendición de cuentas.

Read More

After too long, the Security Council unites for justice (post de Steve Crawshaw)
El Consejo de Seguridad debe remitir la situación de Libia a la Corte Penal Internacional
(noticia, 25 de febrero de 2011)
Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio
(micrositio de noticias y multimedia)

Issue

Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 
United Nations 

Country

Libya 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
23 September 2014

The abandoning of a draconian anti-abortion bill that threatened the health, dignity and lives of women and girls in Spain is a step in a positive direction, Amnesty... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »