Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 February 2011

Se insta a Emiratos Árabes Unidos a desvelar el paradero de un detenido

Se insta a Emiratos Árabes Unidos a desvelar el paradero de un detenido

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que desvelen la situación jurídica y el paradero de un hombre detenido aparentemente por expresar su apoyo a los manifestantes de Egipto y Túnez.

Hassan Mohammed Hassan al Hammadi, ex maestro de 52 años, fue sacado de su casa en la ciudad de Khor Fakkan, en el emirato de Sharya, por agentes de la Seguridad del Estado (Amn al Dawla) el viernes por la tarde, horas después de que, según los informes, hubiera expresado su solidaridad con los manifestantes durante un discurso ofrecido ante la congregación en las oraciones del viernes.

Se desconoce su lugar actual de detención, y a su familia no le han permitido verle.

El domingo lo trasladaron a la jefatura de Seguridad del Estado en Abu Dabi, tras acusarlo de “alteración de la seguridad pública”, según algunos informes, aunque otros sugieren que aún continúa recluido bajo custodia de la Seguridad del Estado en Khor Fakkan.

“La detención de Hassan al Hammadi y su reclusión en régimen de incomunicación resultan especialmente inquietantes habida cuenta de los indicios anteriores de tortura contra detenidos bajo custodia de Amn al Dawla”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Las autoridades de EAU deben desvelar de inmediato su paradero, garantizar que no es sometido a tortura u otros malos tratos y permitirle acceso a su familia y su abogado.”

Hassan al Hammadi trabajó durante 25 años para el Ministerio de Educación, pero en 2007 fue trasladado al Ministerio de Justicia.

Decenas de maestros sospechosos de albergar creencias islamistas fueron sacados también del sistema educativo en aquella época.

Hassan al Hammadi, miembro de la junta directiva de la Asociación de Maestros de EAU, estuvo detenido durante un día el 31 de diciembre de 2008 por manifestarse en solidaridad con la población de la Franja de Gaza, que entonces estaba siendo atacada por el ejército israelí.

Las personas detenidas por Amn al Dawla suelen permanecer recluidas en régimen de incomunicación y de aislamiento, aunque a algunas les han permitido telefonear a sus familias mientras estaban bajo custodia.

Las autoridades de EAU mantienen una represión estricta de la libertad de expresión y no toleran la disidencia política.

Algunas personas que han estado bajo custodia de Amm al Dawla han denunciado haber sido torturadas con métodos como, entre otros, colgarlas por las muñecas o los tobillos y golpearlas en las plantas de los pies, aplicarles descargas eléctricas o privarlas del sueño durante largos periodos. Sin embargo, estas denuncias rara vez se han investigado o han dado lugar al procesamiento de los responsables.

 

Read More

Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio (micrositio de noticias y multimedia)

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 
Prisoners Of Conscience 

Country

Egypt 
UAE 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

24 October 2014

Equatorial Guinea’s government should reveal the names and the reasons for the arrest of all prisoners set to benefit from the country’s newly announced amnesty on... Read more »

24 October 2014

The dismissive reaction of the Dominican Republic to the Inter-American Court of Human Rights’ ruling on human rights abuses suffered by Dominicans of Haitian descent and... Read more »

22 October 2014

The release from prison of one of Viet Nam’s most high profile prisoners of conscience is a positive step, but authorities must now free the scores of other peaceful... Read more »

24 October 2014

The decision to authorize the extradition to Russia of Kazakhstani banker and opposition figure Mukhtar Ablyazov by a french Court of Appeal has set in motion a procedure... Read more »

24 October 2014

The Iranian authorities must stop the execution of a woman due to be hanged tomorrow morning after being convicted for the killing of a man whom she said tried to... Read more »