Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

6 February 2011

Las autoridades suizas deben investigar al ex presidente George W. Bush

Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades suizas que abran una investigación criminal contra el ex presidente estadounidense George W. Bush, ante la visita prevista de éste al país el 12 de febrero.

El ex presidente Bush admitió en sus memorias publicadas el pasado noviembre, y en una entrevista en televisión, que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a utilizar una serie de “técnicas de interrogatorio mejoradas”, incluido el waterboarding (simulacro de ahogo), contra detenidos recluidos bajo custodia secreta de la CIA.

“Las autoridades suizas estarían obligadas a detener e investigar al ex presidente aunque la única base fueran las declaraciones del propio ex presidente respecto a haber autorizado el uso del waterboarding, una técnica de interrogatorio que constituye claramente tortura”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“No es frecuente que una persona del calibre público del ex presidente Bush declare en televisión o ponga por escrito lo que constituye una admisión de su implicación personal en delitos de derecho internacional, pero eso es lo que ha sucedido en este caso.”

“Puesto que las autoridades estadounidenses, hasta el momento, no han llevado al ex  presidente Bush ante la justicia, la comunidad internacional debe intervenir.”

El informe presentado por Amnistía Internacional ante fiscales y autoridades gubernamentales suizos examina la responsabilidad legal del ex presidente respecto a dos casos en los que autorizó a la CIA a utilizar el waterboarding.

El inspector general de la CIA concluyó que los dos detenido en cuestión –Zayn al Abidin Muhammed Husayn (conocido como Abu Zubaydah) y Khalid Sheikh Mohammed– habían sido sometidos, entre los dos, al waterboarding al menos 266 veces en 2002 y 2003. Según esta técnica, a los detenidos los ataron a una superficie plana, los inclinaron hacia detrás y les vertieron agua en la nariz y la boca, lo que les hizo experimentar el dolor y el sufrimiento de ahogarse.

En el programa de detención secreta de la CIA, establecido por autorización del entonces presidente Bush, al menos otra veintena de detenidos fueron sometidos a otra serie de “técnicas de interrogatorio mejoradas”, como obligarlos a permanecer de pie durante horas en posturas ideadas para causar dolor y sufrimiento, o someterlos a agresiones y privación del sueño.

El informe destaca los indicios adicionales de actos de tortura y otros delitos de derecho internacional cometidos contra detenidos bajo custodia militar estadounidense en Guantánamo, Afganistán e Irak.

Durante más de seis años, Amnistía Internacional ha pedido a Estados Unidos que investigue a fondo y lleve ante la justicia a todos los responsables de delitos de derecho internacional cometidos durante la “guerra contra el terror”. Estados Unidos no ha cumplido con su obligación.

“Suiza se enorgullece de su apoyo a la justicia internacional. Esta es una oportunidad de trasladar ese compromiso de las palabras a la acción”, ha manifestado Salil Shetty.

AI Index: PRE01/047/2011
Region Europe And Central Asia
Country Switzerland
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress