Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 January 2011

Primeros avances en Túnez con la excarcelación de presos políticos

Primeros avances en Túnez con la excarcelación de presos políticos

Amnistía Internacional ha manifestado su satisfacción tras el anuncio del nuevo gobierno provisional tunecino de que ha liberado a presos políticos detenidos durante el gobierno del recientemente destituido presidente Zine El Abidine Ben Ali.

El nuevo gobierno de Túnez se formó tras varias semanas de protestas antigubernamentales convocadas por todo el país. Túnez se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 14 de enero, cuando Ben Ali huyó del país.

Entre las personas excarceladas el pasado miércoles se encuentran dos hombres a los que Amnistía Internacional consideraba presos de conciencia: el periodista Fahrem Boukadous y el activista Hassan Ben Abdallah.

“La excarcelación de estos presos es un paso significativo y positivo, que debe ir acompañado de las reparaciones pertinentes”, ha declarado Hassiba Hadj Sahrauoi, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
 
Sin embargo, según la información recibida por Amnistía Internacional, no se ha excarcelado a todos los presos políticos que inicialmente se dijo que serían puestos en libertad.

Los presos políticos Ali Hirabi, Ali Ben Farhat y Hachemi Ben Taleb, vinculados a la organización islamista prohibida Ennahda, todavía siguen encarcelados. 

Amnistía Internacional también ha instado a las autoridades tunecinas a revisar las sentencias de todas aquellas personas que fueron condenadas en aplicación de la polémica y tan criticada legislación contra el terrorismo de 2003.

En dicha legislación se ofrecía una definición tan amplia y poco clara de terrorismo, que en la práctica fue empleada para emprender acciones contra cualquier persona que pudiese ser considerada una amenaza para la seguridad. La organización ha expresado su preocupación ante el hecho de que muchas de estas personas detenidas puedan ser presos de conciencia, arrestadas únicamente por sus creencias.

“Ahora, las autoridades tunecinas tienen que demostrar que se toman realmente en serio acabar con la cultura de abusos contra los derechos humanos que ha existido durante más de dos décadas, y empezar a frenar al aparato de seguridad que ha hostigado y oprimido a los tunecinos corrientes durante tanto tiempo.”

“Pueden comenzar por suprimir de forma inmediata las medidas opresivas contra ex presos políticos, a quienes se somete de forma habitual a una agresiva vigilancia policial.”
 
Asimismo, los ex presos políticos no tienen acceso a servicios sanitarios, se enfrentan a restricciones de circulación y pueden volver a ser detenidos y encarcelados por el simple hecho de ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión y desplazamiento.
 
El periodista Fahem Boukadous y el activista Hassan Ben Abdallah permanecían en la cárcel desde que fueron detenidos en 2008 por su participación en las protestas de la provincia de Gafsa. Fueron declarados culpables en juicios injustos y condenados a cuatro años de prisión.

Fueron acusados de “pertenencia a una asociación delictiva” y de “participar en un grupo creado para preparar o cometer un ataque contra personas o propiedades”. Fahem Boukadous fue acusado también de “difundir información susceptible de perturbar el orden público” por su trabajo para documentar las protestas para un canal privado de televisión.
 
Tras su puesta en libertad, Fahem Boukadous, que ya había estado encarcelado entre 1999 y 2001, dijo: “Quiero dar las gracias a todos los miembros de Amnistía Internacional por hacer campaña en favor de mi excarcelación. Me he unido a Amnistía Internacional no solo por mis convicciones, sino también porque la organización me ha ofrecido su apoyo durante el juicio”.
 
Las manifestaciones no han cesado en Túnez desde mediados de diciembre, tras la muerte de Mohamed Bouazizi, un licenciado desempleado de 26 años, que se inmoló prendiéndose fuego en la ciudad de Sidi Bouzid cuando la policía le confiscó su carro de venta de fruta y verdura, su única fuente de ingresos.

Su suicidio desató las protestas de los tunecinos, incluidas las de los sindicatos, estudiantes, activistas de derechos humanos y abogados, que tomaron las calles para exigir trabajo, mejores condiciones de vida y el fin de la corrupción.

Read More

El gobierno de Túnez debe respetar los derechos humanos ante las nuevas protestas (noticia, 17 de enero de 2011)

Túnez: Es preciso suprimir la autorización de disparar en el acto (noticia, 14 de enero de 2011)

Han de poder celebrarse en Túnez manifestaciones pacíficas sin miedo (noticia, 7 de enero de 2011)

Túnez: Las huelgas de hambre sacan a la luz los abusos cometidos en Túnez (declaración pública, 28 de octubre de 2010)

Túnez: Riesgo para la salud de periodista tunecino encarcelado (acción urgente, 18 de octubre de 2010)

Tunisia: Stop denying abuse in the face of evidence and growing concern (declaración pública, 13 de julio de 2010)

Tunisia: Independent voices stifled in Tunisia (informe, 12 de julio de 2010)

LIVEWIRE, blog de Amnistía Internacional:

Desaparecido en Túnez: ¿sabrá por fin Ramdana lo que le ocurrió a su esposo? (17 de enero de 2011)

Túnez: el día después (15 de enero de 2011)

Doce horas que sacudieron Túnez: atrapada en la habitación de mi hotel (14 de enero de 2011)

Issue

Activists 
Detention 
MENA unrest 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 

Country

Tunisia 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

01 August 2014

South Sudan’s National Security Service (NSS) should stop seizing and shutting down newspapers as well as harassing, intimidating and unlawfully detaining journalists, two... Read more »

01 August 2014

The reports that Edward Snowden has been living in Russia with precarious “temporary leave to remain” rather than under any formal asylum protection is further evidence he must... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
01 August 2014

Governments across Europe and the European Union (EU) must swiftly sign and ratify the Istanbul Convention, a new continent-wide tool to prevent and combat violence against... Read more »

01 August 2014

A sharp rise in arrests, prosecutions and imprisonment of independent journalists in Iran signals the authorities’ utter determination to crush hopes for increased freedom... Read more »