Humoristas de nuevo en prisión

Par Par Lay

Par Par Lay

© AI


Par Par Lay, también conocido como U Pa Pa Lay, fue detenido el 25 de septiembre de 2007 en la ciudad de Mandalay durante la represión por parte de las fuerzas de seguridad contra las personas que se manifestaban contra el gobierno. Lo detuvieron después de que encabezase a un grupo de miembros de partidos de la oposición que ofrecieron donaciones a los monjes budistas. Se desconoce el lugar donde se encuentra recluido.

Par Par Lay es un famoso humorista de Myanmar. No es la primera vez que lo encarcelan.

El 4 de enero de 1996, día en que se conmemoraba el 48º aniversario de la independencia de Myanmar del Reino Unido, un grupo de comediantes entre los que se encontraba Par Par Lay actuó en una fiesta que se celebraba en el domicilio de Daw Aung San Suu Kyi, dirigente de la Liga Nacional para la Democracia. Durante la actuación, Par Par Lay hizo chistes en los que presentaba a las cooperativas del gobierno como ladronas e interpretó una canción cómica sobre los generales que gobernaban Myanmar.

Tras la actuación, él y otros miembros del grupo, conocido como los Moustache Brothers, fueron detenidos. La mayoría fueron puestos en libertad al cabo de un mes pero Par Par Lay, otro humorista y dos miembros de la Liga Nacional para la Democracia fuero acusados de generar o querer “difundir noticias falsas, sabiendo de antemano que no son ciertas”. Cuando miembros de la Liga Nacional para la Democracia y los abogados de los detenidos intentaron asistir al juicio, encontraron cerrada la sala de audiencias. Posteriormente supieron que un juez y un fiscal se habían trasladado a la prisión de Mandalay para llevar a cabo el juicio allí. Los acusados no contaron con representación legal.

El 18 de marzo de 1996, Par Par Lay fue condenado a siete años de prisión. Cumplió parte de la pena en un campo de trabajo, donde lo obligaban a trabajar con barras de hierro sujetas a las piernas.
Miles de simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo, incluidos famosos humoristas, pidieron la liberación de Par Par Lay y sus amigos.

Par Par Lay fue excarcelado el 13 de julio de 2001, aunque desde entonces los servicios militares de información lo vigilan estrechamente. Se desconoce el lugar donde se encuentra recluido.

Zargana, también conocido como Thu Ra, es un odontólogo titulado y un famoso humorista de Myanmar. Ha producido y ha intervenido en varias películas y hace varios años se le prohibió actuar en público.
Zargana fue detenido el 25 de septiembre de 2007 en la ciudad de Yangón. Según informes, estaba movilizando a personas famosas de la industria del espectáculo de Myanmar en apoyo de las manifestaciones. Se desconoce el lugar donde se encuentra detenido.

Zargana fue detenido por primera vez el 2 de octubre de 1988, después de participar en las manifestaciones masivas, en su mayoría pacíficas, que tuvieron lugar en Yangón en agosto de 1988. En las manifestaciones se pedía el fin del control militar sobre el gobierno de Myanmar y el establecimiento de un sistema democrático pluripartidista bajo una administración civil. Según los informes, en varias manifestaciones Zargana satirizó al gobierno provisional del doctor Maung Maung, afirmando que las fuerzas armadas lo controlaban de manera encubierta. Lo excarcelaron el 21 de abril de 1989.

La siguiente detención se produjo en mayo de 1990, después de que, según los informes, imitara a una autoridad gubernamental en un acto al que asistieron miles de personas. Lo condenaron a cinco años de prisión y fue puesto en libertad el 25 de marzo de 1994.

Amnistía Internacional ha condenado el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos y siente honda preocupación por la seguridad de todas las personas detenidas en todo el país. La organización ha instado a las autoridades a que garanticen que las personas detenidas no son sometidas a torturas ni a otros malos tratos. 

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE