Maldivas - Informe 2010 Amnistia Internacional

Human Rights in República de las Maldivas

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Maldives is now live »

Jefe del Estado y del gobierno
Mohamed Nashid
Pena de muerte
abolicionista en la práctica
Población
300,000
Esperanza de vida
71,1 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m)
31/26 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
97 por ciento

La oposición consiguió la mayoría de los escaños parlamentarios en las primeras elecciones multipartidistas celebradas en el país. El Parlamento no aprobó el proyecto de Código Penal, lo que dificultó los avances para garantizar justicia. Al menos 180 personas, en su mayoría mujeres, corrían peligro de ser flageladas. El país continuaba amenazado por el aumento global del nivel del mar.

Información general

El partido Dhivehi Rayyithunge (Partido Popular Maldivo) del ex presidente Maumun Abdul Gayum consiguió la mayoría en las elecciones al Parlamento celebradas en mayo. El estancamiento político que se produjo posteriormente entre el presidente Mohamed Nashid y el Parlamento, con mayoría de la oposición, impidió que se llevasen a cabo las reformas previstas por el gobierno. Ante el aumento de las temperaturas y el nivel del mar, el gobierno continuó pidiendo medidas urgentes para hacer frente al calentamiento global. En una reunión mantenida con Amnistía Internacional en abril, el presidente reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos y el Estado de derecho.

Tortura y otros malos tratos

Al menos 180 personas, en su mayoría mujeres, corrían peligro de ser flageladas. Los tribunales habían impuesto esta pena en los últimos años por mantener relaciones sexuales extraconyugales. Tras el último caso de flagelación conocido, en julio, el gobierno no respaldó públicamente los llamamientos nacionales e internacionales para que se suspendiese esa práctica, pero al final del año no se habían ejecutado más penas de flagelación.

  • El 5 de julio, una mujer de 18 años recibió 100 latigazos tras ser acusada de mantener relaciones sexuales extraconyugales con dos hombres. Según la prensa local, la mujer se desmayó tras la flagelación y fue trasladada al hospital para recibir tratamiento. La mujer estaba embarazada cuando se le impuso la condena, por lo que la aplicación de la pena se aplazó hasta después del parto. El tribunal falló que el embarazo de la mujer probaba su culpabilidad. Los hombres implicados en el caso fueron absueltos.

Sistema de justicia

Al menos tres proyectos de ley que pretendían reforzar las protecciones de los derechos humanos en el país no llegaron a aprobarse en el Parlamento. Se trataba de un proyecto de ley para convertir el delito de difamación en una infracción del derecho civil, otro sobre la libertad de prensa y uno más sobre el derecho a la libertad de expresión.

Al igual que en años anteriores, el Parlamento no aprobó el proyecto de Código Penal, que pretendía eliminar algunas deficiencias básicas existentes en el sistema de justicia penal vigente, como la ausencia de una definición unificada de delito.

No se tomaron medidas para procesar a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. Sin embargo, los intentos de parlamentarios de la oposición de que se promulgase una ley de inmunidad para el ex presidente fracasaron cuando el presidente del Parlamento declaró que la iniciativa era inconstitucional.

Derecho a una vivienda adecuada

Tras visitar Maldivas en febrero, la relatora especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada afirmó que el cambio climático ponía en peligro la supervivencia de la nación y, de modo más inmediato, el derecho a la vivienda, debido a la escasez de tierras. El país continuaba en peligro a causa del aumento del nivel del mar y de la erosión costera.

Informes y visitas de Amnistía Internacional

  • Maldivas: Más de un centenar de personas en peligro de flagelación, 21 de julio de 2009