Malawi - Informe 2010 Amnistia Internacional

Human Rights in República de Malawi

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Malawi is now live »

Jefe del Estado y del gobierno
Bingu wa Mutharika
Pena de muerte
abolicionista en la práctica
Población
15,3 millones
Esperanza de vida
52,4 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m)
125/117 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
71,8 por ciento

Persistían el hacinamiento y la falta de instalaciones adecuadas en las prisiones. Dos gays que habían celebrado una ceremonia pública de compromiso fueron maltratados por la policía y recluidos.

Información general

El Partido Progresista Democrático, dirigido por el presidente Wa Mutharika, ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de mayo en medio de denuncias de interrupción policial de reuniones de la oposición y partidismo de los medios de comunicación estatales.

Condiciones de reclusión

Persistían las condiciones de hacinamiento en las prisiones, en la mayoría de las cuales se rebasaba más de dos veces su capacidad. Por ejemplo, en la prisión de Maula, en la región central, con capacidad para 700 reclusos, había alrededor de 2.200 en diciembre; en la de Zomba, en la región meridional, con capacidad para 900, había 2.176; en la de Chichiri, en la localidad de Blantyre, con capacidad para 700, había 1.800, y en la de Mzuzu, en la región septentrional, con capacidad para 200, había 412. El hacinamiento favorecía la propagación de enfermedades contagiosas, como tuberculosis y sarna.

A las presas menores de edad se las recluía junto con mujeres adultas, pues no había instalaciones separadas para ellas.

Juicios de políticos de la oposición

  • Continuó el juicio del ex presidente Bakili Muluzi por su presunta participación en un golpe de Estado en 2008. Estaba acusado de traición y corrupción. El 7 de diciembre, el Tribunal Superior retiró 50 de los 60 cargos formulados contra él. El juicio se retrasó para que pudiera viajar al extranjero para recibir atención médica. Otros políticos contrarios al presidente Wa Mutharika que habían sido detenidos al mismo tiempo y estaban en libertad bajo fianza afirmaron que sufrían persecución política.
  • No hubo avances en el juicio del ex vicepresidente Cassim Chilumpha, detenido en abril de 2006 por presunta traición. Seguía en libertad bajo fianza.

Policía

El 2 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley de Policía en medio de protestas de grupos de derechos humanos y partidos de oposición, que consideraban que confería a la policía excesivos poderes, como la capacidad de practicar registros sin orden judicial. La policía tenía un largo historial de registros ilegales, así como de detenciones arbitrarias de personas críticas con el gobierno, incluidos políticos de la oposición y periodistas. El presidente no había promulgado la Ley al final del año.

Discriminación: maltrato y reclusión de gays

  • El 28 de diciembre fueron detenidos Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, dos días después de haber celebrado una ceremonia tradicional de compromiso (chinkhoswe) en el distrito de Chirimba de Blantyre. Los acusaron de “delitos contra natura” y “prácticas indecentes entre varones” en aplicación de los artículos 153 y 156 del Código Penal. Si eran declarados culpables, podían ser condenados a cumplir hasta 14 años de prisión con trabajos forzados. Ambos fueron agredidos bajo custodia de la policía. Los sometieron por la fuerza a una evaluación psicológica. A Tiwonge Chimbalanga lo obligaron también a someterse a una exploración anal en el hospital para determinar si había mantenido o no relaciones con hombres. La exploración anal forzada constituye trato cruel, inhumano y degradante.