Bahamas - Informe 2010 Amnistia Internacional

Human Rights in Mancomunidad de las Bahamas

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Bahamas is now live »

Jefa del Estado
reina Isabel II, representada por Arthur Hanna
Jefe del gobierno
Hubert Ingraham
Pena de muerte
retencionista
Población
0,3 millones
Esperanza de vida
73,2 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m)
14/12 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
95,8 por ciento

Al menos dos personas fueron condenadas a muerte, pero no se llevó a cabo ninguna ejecución. Se recibieron informes sobre uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y sobre malos tratos y actos de discriminación contra migrantes.

Policía y fuerzas de seguridad

Siguió recibiéndose información sobre uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Real Fuerza de Policía de Bahamas.

  • El 9 de julio, durante la persecución de dos presuntos ladrones, la policía mató de un disparo a Brenton Smith, de 18 años, cuando paseaba con un amigo por la capital, Nassau. Los informes emitidos en un principio por la policía, en los que se afirmaba que Brenton Smith había participado en el robo, fueron retirados posteriormente. En noviembre, el pesquisidor encargado del caso inició una investigación, pero ésta se aplazó hasta mediados de enero de 2010.

Migrantes y solicitantes de asilo

Se tuvo noticia de malos tratos en el Centro de Detención de Carmichael Road, que albergaba a migrantes, incluidos menores de edad con sus familias. En febrero, un periódico nacional publicó varias denuncias sobre malos tratos a detenidos ocurridos recientemente. Un hombre, por ejemplo, afirmaba que le habían propinado una paliza tan brutal, que había perdido varias uñas de los pies y las manos. Al finalizar el año, la comisión puesta en marcha por el Departamento de Inmigración para investigar las denuncias no había hecho públicas todavía sus conclusiones.

Se recibieron informes sobre malos tratos infligidos por funcionarios de inmigración y miembros de las fuerzas de seguridad durante la expulsión de migrantes, en su gran mayoría haitianos.

Violencia contra las mujeres

En marzo, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno de Bahamas rechazó varias recomendaciones sobre la penalización de la violación conyugal. En julio, sin embargo, se presentó ante el Parlamento un proyecto de ley para modificar algunas de las disposiciones de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales promulgada en 1991, en las que se excluía la violación conyugal de la definición de violación. Al finalizar el año continuaban los debates sobre el proyecto de ley.

Pena de muerte

Al menos dos personas fueron condenadas a muerte.

En agosto, las autoridades anunciaron la confirmación de las penas de muerte impuestas a cuatro hombres. Las condenas se habían revisado tras una resolución dictada en 2006 por el Comité Judicial del Consejo Privado de la Corona, radicado en Reino Unido, según la cual la pena de muerte preceptiva era inconstitucional en Bahamas. En octubre, las autoridades iniciaron los trámites necesarios para ejecutar a uno de los cuatro hombres, pero los suspendieron después de que los abogados del condenado en cuestión presentaran un recurso de apelación ante el Consejo Privado de la Corona. Al finalizar el año, 14 hombres más estaban en espera de que se revisaran sus condenas de muerte.

Al adoptar en marzo las conclusiones del examen periódico universal de la ONU, Bahamas rechazó numerosas recomendaciones sobre la pena de muerte.

Informes y visitas de Amnistía Internacional