Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 January 2011

Grupos de derechos humanos en Uganda celebran la decisión histórica a favor del colectivo LGBT

Grupos de derechos humanos en Uganda celebran la decisión histórica a favor del colectivo LGBT

Los grupos de derechos humanos ugandeses han expresado su satisfacción ante la decisión de un tribunal de prohibir a los medios de comunicación la publicación de nombres de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), después de que un tabloide dirigiese una campaña contra personas presuntamente homosexuales.

Un juez del Tribunal Superior ha dictado sentencia este lunes contra el tabloide Rolling Stone, que el año pasado había publicado una serie de listados y fotografías de personas que, según afirmaba el propio periódico, eran homosexuales. Algunas de estas personas sufrieron ataques después de que sus nombres fueran publicados.

El juez Vincent Musoke-Kibuuke ha prohibido al tabloide Rolling Stone que revele la identidad de personas LGBT, y ha ampliado dicha prohibición a todos los medios de comunicación en Uganda.

“La comunidad de derechos humanos acoge con satisfacción esta sentencia, ya que representa una decisión histórica en la lucha por la protección de la dignidad humana y del derecho a la intimidad independientemente de la orientación sexual de cada uno”, ha dicho la Organización de la Sociedad Civil para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional en Uganda.

Rolling Stone, un tabloide semanal editado por primera vez el año pasado por licenciados universitarios, publicó el 2 de octubre de 2010 lo que fue titulado como las “100 fotos de los homosexuales más importantes de Uganda”. Otro artículo incluía una lista de nombres y fotos, encabezada por el título “Ahorcadlos”.

Los grupos de derechos humanos advirtieron de que estos artículos ponían en peligro la vida de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Al menos cuatro de las personas citadas en los artículos afirmaron haber sido agredidas, entre ellas una mujer que, según se informa, tuvo que abandonar su domicilio a la fuerza después de que sus vecinos lanzasen piedras contra la vivienda.

Otros tabloides ugandeses, como Red Pepper y The Onion, también habían publicado artículos homófobos anteriormente.

“A pesar de que esta orden judicial representa un avance positivo para la comunidad homosexual en Uganda, el hecho es que el gobierno ha permanecido en silencio durante mucho tiempo ante la discriminación, amenazas y actos de violencia cometidos contra lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI) en el país”, ha expresado Kasha Jacqueline, una de las tres personas LGBT que interpusieron la demanda contra Rolling Stone.

El editor de Rolling Stone, Giles Muhame, ha afirmado que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior contra el tabloide.

La discriminación contra personas LGBT es algo generalizado en Uganda, donde la policía detiene y recluye de forma arbitraria a hombres y mujeres acusados de mantener relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo.

Las organizaciones de derechos humanos han documentado casos de lesbianas y gays que han sido torturados durante las detenciones a causa de su orientación sexual.

En octubre de 2009 se presentó un anteproyecto de ley contra la homosexualidad, aunque todavía no ha sido aprobado por el Parlamento. Amnistía Internacional considera que dicho proyecto supone “un ataque a la libertad de expresión”.

El activista LGBT Frank Mugisha, una de las personas citadas en Rolling Stone, dijo a Amnistía Internacional en noviembre: “Toda esta homofobia surge de la ignorancia. El hecho de que no haya lugar para el debate, que no haya lugar para el entendimiento, es por lo que algunos de estos funcionarios del Estado no comprenden las cuestiones LGBTI”.

Read More

Activista ugandés de los derechos de los gays: "Ahora debo tener más cuidado que nunca" (noticia, 5 de noviembre de 2010)
El anteproyecto de la Ley contra la Homosexualidad de Uganda amenaza las libertades y a los defensores de los derechos humanos (noticia, 15 de octubre de 2009)

Issue

Activists 
Discrimination 

Country

Uganda 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

22 August 2014

The rare acquittal of a death row prisoner in China, who had languished in prison through six years’ of appeals, is another reminder of the need to immediately end all... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
22 August 2014

A shocking video showing an execution-style killing by an armed group at a football stadium in eastern Libya highlights the authorities’ failure to prevent parts of the country... Read more »