Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 December 2010

Hombre marroquí devuelto desde España a Marruecos, donde corre peligro de sufrir torturas

Hombre marroquí devuelto desde España a Marruecos, donde corre peligro de sufrir torturas

Amnistía Internacional ha condenado la decisión de las autoridades españolas de devolver a un hombre acusado de delitos relacionados con el terrorismo a Marruecos, donde corre peligro de ser sometido a tortura, detención en régimen de incomunicación y juicio injusto.

Ali Aarrass, de doble nacionalidad belga y marroquí, fue extraditado de España a Marruecos el pasado martes, tras permanecer privado de libertad en España desde su detención en abril de 2008.

Las autoridades marroquíes lo acusaban de pertenecer a una red terrorista encabezada por Abdelkader Belliraj, también de doble nacionalidad belga y marroquí, condenado a cadena perpetua el año pasado en Marruecos tras ser declarado culpable, junto con varias personas más, de planear actos terroristas.

“Al devolver a Ali Aarrass a Marruecos, las autoridades españolas lo han expuesto a un grave peligro de sufrir tortura y otras violaciones de derechos humanos, dados los persistentes informes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en nombre de la lucha antiterrorista”, ha manifestado Andrea Huber, directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“La extradición de Ali Aarrass constituye una violación de varios tratados en los que España es parte, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe devolver a una persona a un país donde pueda correr peligro de tortura.”

La extradición viola también las medidas provisionales dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU el 26 de noviembre de 2010, en las que pedía a España que no llevara a cabo la extradición hasta que el Comité hubiera tomado su decisión sobre el caso.

Las autoridades españolas no notificaron oficialmente la extradición ni a los abogados de Ali Aarrass ni a sus familiares en Bélgica y España; tanto unos como otros lo supieron por los medios de comunicación.

Los familiares no han tenido noticia de la suerte ni el paradero de Ali Aarrass desde que fue detenido a su llegada a Marruecos, lo que acrecienta el temor por su seguridad.

Los abogados han dicho a Amnistía Internacional que unos agentes de la Interpol se llevaron a Ali Aarrass de la prisión de Valdemoro, en Madrid, el martes. Se cree que fue trasladado a Casablanca ese mismo día.

Ali Aarrass llevaba en huelga de hambre en la prisión española desde 25 días antes de su extradición.

El Consejo de Ministros de España aprobó su extradición el 19 de noviembre.

Al mismo tiempo, el Consejo denegó la extradición de Mohammed el Bay, detenido junto con Ali Aarrass y con doble nacionalidad española y marroquí.

Ali Aarrass y Mohammed el Bay fueron detenidos en el enclave español de Melilla el 1 de abril de 2008, en aplicación de las órdenes de detención internacionales emitidas por Marruecos.

La hermana de Ali Aarrass, Farida, dijo a Amnistía Internacional que a su familia le preocupaba que las autoridades belgas no hubieran hecho nada para impedir que su hermano fuera trasladado a Marruecos pese al peligro que eso entrañaba de que sufriera graves violaciones de derechos humanos.

“Ali no tuvo ningún apoyo de las autoridades belgas, pese a que es ciudadano belga e incluso ha hecho el servicio militar allí. No había pruebas de que hubiera participado en actividades relacionadas con el terrorismo, sino que se consideró que las sospechas bastaban para extraditarlo. Ya no tenemos fe en la justicia española ni en la belga.”

Issue

Detention 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Country

Morocco 
Spain 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »