08 December 2010
Deben respetarse los derechos de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa

Viviendo fuera de sus tierras, las comunidades no pueden llevar a cabo sus actividades tradicionales, como pescar, cazar y recoger miel, esenciales para su forma de vida. Su superviviencia está en peligro.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Paraguay en 2005 y en 2006 que restituyera a las comunidades sus tierras tradicionales. Sin embargo, hace tiempo que se agotaron los plazos impuestos por la Corte y las tierras no han sido devueltas.

Las medidas provisionales ordenadas por la Corte para garantizar la superviviencia de las comunidades –tales como las referidas a alimentos, agua potable y salud adecuada– sólo se han cumplido en parte, en el mejor de los casos. Las condiciones de los campamentos enclavados al borde de la carretera están provocando enfermedades entre los miembros de las comunidades.

Las autoridades siguen sin respetar y defender los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y esto muestra su indiferencia no sólo hacia los derechos de estas dos comunidades, sino de todos los pueblos indígenas de Paraguay.

Las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa siguen haciendo campaña para presionar a las autoridades de Paraguay a que cumplan las órdenes de la Corte Interamericana de derechos humanos. Para ello piden tu apoyo.

Imagen: Representante de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa participa en el Foro Social Mundial celebrado en Belém, Brasil, el 27 de enero de 2009. © Amnistía Internacional

743
Actions taken

Take Action

Campaign has expired
663,222
Total Actions taken
by people like you