Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

2 December 2010

Amnistía Internacional condena el asalto mortal contra la sede del partido de la oposición en Costa de Marfil

Amnistía Internacional ha condenado el asalto armado llevado a cabo por una fuerza paramilitar (gendarmería) contra la sede de un partido de la oposición en la ciudad de Abiyán, en Costa de Marfil, el 1 de diciembre, en el que al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas.

El asalto se produjo en las oficinas de la Agrupación de Republicanos, el partido de Alassane Ouattara, candidato a la presidencia en las elecciones celebradas el pasado domingo. Durante el ataque, más de 10 personas fueron detenidas en el barrio de Yopougon, en Abiyán. Se desconoce su paradero.

“Si las autoridades no condenan este ataque y procesan a los responsables, será una muestra de que toleran esta gravísima violación de derechos humanos”, ha manifestado Salvatore Saguès, investigador de Amnistía Internacional sobre África Occidental.

Un testigo presencial que resultó herido durante el ataque, y que no ha querido que se revele su nombre, ha contado a Amnistía Internacional:

Eran en torno a las 10 de de la noche, estábamos viendo la televisión, algunos estábamos tomando té, cuando oímos que llamaban a la puerta. No la abrimos debido al toque de queda y porque nos dijeron: “Abrid la puerta o subiremos por las paredes y os mataremos a todos”. Entonces vimos a gendarmes uniformados y a personas vestidas de civil que escalaron las paredes y empezaron a dispararnos. Algunos de los gendarmes llevaban gorras rojas, y otros iban encapuchados.

Otro testigo presencial ha afirmado: “Cuando vi a los gendarmes me escondí en el aseo. Rompieron la puerta y me dijeron que levantase las manos y me echase en el suelo. Cuando estaba en el suelo me dispararon y me alcanzaron en una pierna. Me dieron por muerto”.

Según han contado testigos, al menos dos de las personas muertas fueron abatidas por disparos de la fuerza paramilitar cuando intentaban huir de la sede saltando la valla.

Después del ataque, los gendarmes se marcharon y regresaron con agentes de policía para llevarse los cadáveres y a las personas heridas.

Algunas de las personas heridas fueron trasladadas a un campamento de la gendarmería en Abiyán; no se han tenido noticias sobre ellas desde entonces.

Un testigo confirmó la presencia de un camión de la gendarmería justo antes y durante el ataque.

“No hay nada que pueda justificar el hecho de que las fuerzas de seguridad dispararon a quemarropa en la espalda de personas que estaban echadas en el suelo”, ha declarado Salvatore Saguès.

Los ataques se produjeron en medio de nuevos estallidos de violencia tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país que se celebraron el domingo. Aún no se han anunciado los resultados.

El Frente Popular de Costa de Marfil (Front populaire ivoirien, FPI), el partido del presidente en ejercicio, Laurent Gbagbo, ha exigido la anulación de los resultados.

Una oficina del FPI en Abiyán fue atacada hoy, y el FPI ha acusado a partidarios de Ouattara de ser los responsables.

También se produjeron estallidos de violencia en otras partes del país antes de las elecciones del domingo.

El viernes pasado, decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos que se produjeron en Abiyán entre grupos de estudiantes partidarios del presidente Laurent Gbagbo y partidarios de su rival en las elecciones, el ex primer ministro Alassane Ouattara.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil se ha aplazado en cinco ocasiones desde 2005.

Se esperaba que estas elecciones pusieran fin a la crisis que comenzó cuando el levantamiento armado de septiembre de 2002 dividió al país en dos.

AI Index: PRE01/402/2010
Region Africa
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress