Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

1 December 2010

La República Centroafricana debe detener a Omar al Bashir durante su visita

Amnistía Internacional ha pedido a la República Centroafricana que detenga al requisitoriado presidente sudanés Omar al Bashir y lo entregue a la Corte Penal Internacional, en el caso de que Bashir siga adelante con su plan de visitar el país hoy.

El presidente Bashir está buscado por cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por el papel que desempeñó en el conflicto de Darfur.

“La República Centroafricana no debe proteger al presidente Omar al Bashir de la justicia internacional”, ha declarado Christopher Keith Hall, asesor jurídico principal de Amnistía Internacional.

“Su visita al país es una oportunidad para hacer cumplir la orden de detención y transmitir el mensaje de que la justicia prevalecerá.”

“Hoy, una Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional ha pedido a la República Centroafricana que ‘adopte todas las medidas necesarias para detener a Omar al Bashir y trasladarlo a la Corte.’”

Si la República Centroafricana no detiene al presidente Al Bashir, incumpliría sus obligaciones contraídas en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que ratificó en octubre de 2001.

Según informes, el presidente Omar al Bashir ha sido invitado a asistir a una ceremonia para conmemorar el cincuentenario de la independencia de la República Centroafricana que tendrá lugar hoy en la capital, Bangui.

Desde que comenzó en 2003, el conflicto de Darfur ha causado la muerte de más de 300.000 personas, miles de violaciones y millones de desplazados.

La Corte Penal Internacional dictó en marzo de 2009 una orden de detención contra el presidente Bashir, acusado de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. En julio de 2010 emitió otra orden de detención por tres delitos de genocidio en Darfur.

Amnistía Internacional ha pedido a todos los miembros de la comunidad internacional que garanticen la rendición de cuentas completa por los delitos previstos en el derecho internacional cometidos en Sudán.

AI Index: PRE01/399/2010
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress