Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 November 2010

Indonesia debe impedir los test de embarazo a las niñas en las escuelas

Indonesia debe impedir los test de embarazo a las niñas en las escuelas

Amnistía Internacional ha pedido hoy al gobierno indonesio que bloquee la iniciativa discriminatoria que pretende instaurar la realización de pruebas de embarazo y virginidad a las alumnas de la enseñanza secundaria.

Según informaciones de los medios de comunicación difundidos a principios de esta semana, el director de una escuela secundaria de formación profesional de Magetan, Java Oriental, ha obligado a las alumnas a someterse a pruebas de embarazo como uno de los requisitos para determinar su idoneidad para estudiar.  

Esta decisión se produce tras los intentos llevados a cabo en septiembre por un legislador de Sumatra Central para introducir la realización de pruebas de virginidad a las estudiantes.

“Estas pruebas no son sólo molestas y degradantes, sino sencillamente discriminatorias, ya que en ninguna parte se somete a hombres y muchachos a una prueba ‘moral’ de similares características”, ha señalado Isabelle Arradon, investigadora de Amnistía Internacional sobre Indonesia.  

Según los informes, la escuela tiene la intención de realizar pruebas de embarazo todos los años.

“Éste es otro ejemplo más de la manera como los estereotipos de género y la discriminación pueden impedir que las mujeres indonesias accedan a sus derechos básicos”, ha manifestado Isabelle Arradon.

En el informe de noviembre de Amnistía Internacional titulado Left Without a Choice: Barriers to Reproductive Health in Indonesia se describe una maraña de leyes y prácticas discriminatorias que niegan a las mujeres que se quedan embarazadas fuera del matrimonio el acceso pleno a la asistencia materna y a la salud reproductiva.

En los últimos años han aumentado en Indonesia las leyes que limitan los derechos sexuales y el derecho a la intimidad, debido principalmente a la descentralización política. Entre éstas figuran leyes que tipifican como delito el sexo consentido entre adultos, o castigan a mujeres y hombres adultos solteros que se hallan juntos en el mismo espacio sin haber ninguna otra persona presente (por ejemplo las normas sobre khalwat (excesiva proximidad) de la provincia de Aceh).

Las mujeres han sido especialmente vulnerables a estas restricciones debido a ideas sobre la sexualidad influidas por estereotipos de género y porque pueden quedarse embarazadas. El embarazo fuera del matrimonio puede interpretarse como prueba de un delito.

El contexto general de restricciones de los derechos sexuales y reproductivos en Indonesia pone a mujeres y niñas en peligro de sufrir embarazos no deseados, que las hacen vulnerables a una variedad de problemas de salud y violaciones de los derechos humanos, como obligarlas a casarse jóvenes o abandonar los estudios.

Read More

Indonesia: Barreras que impiden a las mujeres indonesias acceder a la salud reproductiva (comunicado de prensa, 4 de noviembre de 2010)
Indonesian woman persecuted for the 'shame' of being raped and pregnant (caso de estudio, 4 de noviembre de 2010)

Issue

Discrimination 
Women 

Country

Indonesia 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

01 August 2014

South Sudan’s National Security Service (NSS) should stop seizing and shutting down newspapers as well as harassing, intimidating and unlawfully detaining journalists, two... Read more »

01 August 2014

The reports that Edward Snowden has been living in Russia with precarious “temporary leave to remain” rather than under any formal asylum protection is further evidence he must... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
01 August 2014

Governments across Europe and the European Union (EU) must swiftly sign and ratify the Istanbul Convention, a new continent-wide tool to prevent and combat violence against... Read more »

01 August 2014

A sharp rise in arrests, prosecutions and imprisonment of independent journalists in Iran signals the authorities’ utter determination to crush hopes for increased freedom... Read more »