Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

11 November 2010

Recluido bloguero egipcio que ha cumplido ya su condena

Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades egipcias que dejen en libertad de inmediato al bloguero Kareem Amer que continúa en recluido a pesar de haber cumplido ya su condena de cuatro años de prisión.

Kareem Amer, encarcelado por criticar al presidente Hosni Mubarak y al islam en su blog, se encuentra recluido en un centro de detención del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado, en Alejandría, a pesar de que tenía que haber sido puesto en libertad el 5 de noviembre. Unos abogados de la Red Árabe para la Información en Derechos Humanos (ANHRI) han informado de que ha sido insultado y golpeado por agentes del Departamento de Investigaciones.

“Kareem Amer ha cumplido ya sus cuatro años de condena –que, además, le fueron impuestos por actos que no constituían más que el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión–, pero continúa detenido”, ha señalado Amnistía Internacional.

“Las autoridades egipcias tienen que investigar los presuntos golpes y otros malos tratos de que ha sido objeto Kareem Amer y explicar los motivos legales por los que se encuentra ahora detenido.”

Kareem AMER ha sido golpeado por un funcionario subalterno del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado, que lo ha instado con amenazas a dejar de escribir sobre el islam y los cristianos. El funcionario lo ha amenazado también con ampliar su condena original.

Kareem pensaba al principio que lo llevaban al Departamento de Investigaciones simplemente para hacer el papeleo necesario para su excarcelación.

En 2007, Kareem Amer fue declarado culpable de “provocar conflictos y difamar a los musulmanes en Internet calificando al profeta del islam y a sus camaradas de asesinos, lo que altera la paz nacional” y de “insultar al presidente de la república escribiendo en Internet”.
En noviembre de 2008, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró la detención de Kareem Amer “arbitraria” por considerar que estar detenido por expresar críticas en Internet y ejercer el derecho a la libertad de expresión violaba las libertades garantizadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Los guardias de la prisión ya habían agredido anteriormente, en octubre de 2007, a Kareem Amer y lo habían recluido en régimen de aislamiento por una presunta agresión a otro preso.
“Las autoridades egipcias insisten en perseguir a Kareem AMER y a otras personas como él por criticar al gobierno”, ha manifestado Amnistía Internacional.

La organización considera a Kareem Amer preso de conciencia y continúa haciendo campaña para conseguir que sea puesto en libertad.
Amnistía Internacional ha pedido también al presidente Hosni Mubarak que ponga freno a las atribuciones del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado y garantice que sus agentes serán llevados ante la justicia si infringen la ley o son responsables de abusos contra presos.

AI Index: PRE01/372/2010
Region Middle East And North Africa
Country Egypt
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress