Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

5 November 2010

Malaisia debe garantizar un juicio justo a dos mujeres georgianas

Amnistía Internacional pide a las autoridades malaisias que se aseguren de que dos mujeres georgianas acusadas de narcotráfico son juzgadas con garantías en juicios que se ajusten a las normas internacionales.

Darejan Kokhtashvili y Babutsa Gordadze, detenidas el 26 de octubre en Penang y Sabah respectivamente, pueden ser condenadas a muerte por las leyes malaisias.

Según las noticias aparecidas en los medios de comunicación, Babutsa Gordadze, de 26 años, cuya vista preliminar se celebró el 4 de noviembre, no contó con abogado ni traductor. La vista preliminar de la causa contra Darejan Kokhtashvili, de 32 años, se celebrará el 8 de noviembre. Está previsto que los juicios comiencen la próxima semana.

“Las autoridades malaisias deben asegurarse de que las dos mujeres georgianas, que pueden ser condenadas a muerte, cuentan con asistencia letrada”, ha afirmado Lance Lattig, investigador sobre Malaisia de Amnistía Internacional. “Estas mujeres deben contar con los servicios de un intérprete que traduzca las actuaciones judiciales a un idioma que entiendan”.

Gordadze ha sido acusada en aplicación del artículo 39B de la Ley de Drogas Peligrosas de 1952, que dispone como preceptiva la pena de muerte en la horca. Además, esta disposición no se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos, al presuponer que el acusado es culpable hasta que demuestre su inocencia.

Ambas acusadas tienen hijos de corta edad.

“Estas mujeres merecen un juicio justo e, independientemente del resultado de dicho juicio, no deben ser condenadas a muerte.”

Información complementaria
En Asia son 16 los países que aplican la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas. Al no existir información disponible sobre la pena capital en muchos países de la región, es imposible calcular exactamente el número de penas de muerte relacionadas con las drogas que se imponen.

Sin embargo, en Indonesia, Malaisia, Singapur y Tailandia los informes indican que a una elevada proporción de los acusados condenados por delitos relacionados con drogas se les impone la pena capital.

A pesar de estas ejecuciones en Asia, no existen indicios claros de que se haya producido una disminución del narcotráfico que sea atribuible al uso de la pena de muerte. Tampoco hay indicios verosímiles de que la pena capital sea más eficaz que otros castigos a la hora de disuadir de la comisión de delitos graves en general. 

AI Index: PRE01/368/2010
Region Asia And The Pacific
Country Malaysia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress