Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

4 November 2010

Ucrania debe dejar de acosar a un sindicalista

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Ucrania a dejar de acosar a un sindicalista que permanece oculto después de que un tribunal le ordenara, la semana pasada, que se sometiera a un examen psiquiátrico.

Un tribunal de Vinnytsya, en el suroeste de Ucrania, ordenó el examen el 29 de octubre, después de que la fiscalía alegara que Andrei Bondarenko tenía “una conciencia excesiva de sus propios derechos y los de los demás y [una] disposición incontrolable a defender estos derechos de formas poco realistas”.

Andrei Bondarenko no tiene un historial de enfermedad mental, y ya se ha sometido a tres exámenes psiquiátricos para demostrar su cordura. El más reciente se le realizó en octubre.

La resolución judicial contra Andrei Bondarenko se ha producido tras una serie de casos ocurridos en los últimos meses en los que se ha agredido y acosado a activistas.

“Existe una preocupación muy real por la posibilidad de que Andrei Bondarenko sea sometido a un examen psiquiátrico forzoso a causa de sus actividades sindicales y de derechos humanos legítimas”, ha manifestado Heather McGill, experta de Amnistía Internacional sobre Ucrania.

“Todo examen debe llevarse a cabo fuera de la región de Vinnytsya, y debe ser realizado por un psiquiatra reconocido oficialmente, para garantizar la imparcialidad. Andrei Bondarenko no debe ser sometido a ningún tratamiento hasta que haya agotado todas las vías judiciales.”

Andrei Bondarenko lleva desde 2006 haciendo campaña en favor de los derechos de los trabajadores de la región de Vinnytsya. Su trabajo ha sacado con frecuencia a la luz la conducta ilegal e irresponsable de las autoridades locales.

En agosto de 2010 fundó una ONG denominada Movimiento para una Fiscalía sin Corrupción en la Región de Vinnytsya.

Andrei Bondarenko también parece haber enfurecido a las autoridades con su trabajo de defensa de los derechos de los trabajadores de las fábricas de azúcar. A estos trabajadores temporeros sólo se los emplea unos meses al año, después de la cosecha de azúcar, y con frecuencia no se les paga.

Muchas de estas fábricas son propiedad oficial de empresas tapadera, pero los propietarios reales son personas locales influyentes, muchas de ellas con altos cargos en la administración local.

Andrei Bondarenko emprendió una campaña para llevar a los tribunales a las empresas tapadera y reclamar el pago de los salarios. Según la declaración de un fiscal, sólo en 2008 inició 80 causas judiciales.

El sindicalista no estuvo presente en su juicio del viernes, y estuvo representado por dos defensores de oficio y un abogado particular, a quien el tribunal, compuesto por varios jueces, ordenó que abandonara la sala.

El reciente acoso contra otros activistas señala una atmósfera de deterioro de los derechos humanos en Ucrania.

El 15 de octubre, la policía de Vinnytsya registró la casa y la oficina de Dmytro Groysman, presidente del Grupo de Derechos Humanos de Vinnytsya, que ayuda a solicitantes de asilo y hace campaña contra la tortura.

La policía interrogó al personal del Grupo sobre su trabajo, y confiscó más de 300 artículos, entre ellos archivos del ACNUR, discos informáticos, lápices de memoria y un ordenador portátil.

Andrei Fedosov, presidente de Uzer, una organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad, fue agredido por desconocidos en mayo, tras haber recibido en abril llamadas telefónicas amenazadoras. La policía no emprendió ninguna acción. En julio estuvo detenido un día en relación con un delito presuntamente cometido hace diez años, cuando tenía 15 años.

“Todos estos activistas parecen haber sido blanco de acoso a causa de su trabajo legítimo. Las autoridades de Ucrania deben garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo sus actividades sin obstáculos, y deben protegerlos frente a la violencia, las amenazas y las represalias”, ha manifestado Heather McGill.

AI Index: PRE01/366/2010
Region Europe And Central Asia
Country Ukraine
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress