Annual Report 2013
The state of the world's human rights

12 August 2007

Día Internacional de la Juventud – Dar alas a la libertad

Día Internacional de la Juventud – Dar alas a la libertad

Personas jóvenes de todo el mundo se unieron a Amnistía Internacional (AI) en una creativa celebración del Día Internacional de la Juventud para pedir la libertad de expresión en Bielorrusia.

En la Reunión del Consejo Internacional de AI en México se congregaron jóvenes activistas de AI procedentes de, entre otros muchos países, Sudáfrica o Corea del Sur, para crear una representación simbólica de la libertad de expresión como manifestación de apoyo al preso de conciencia Zmitser Dashkevich.

Este joven líder opositor, encarcelado por expresar sus opiniones, ha venido a simbolizar los problemas de hostigamiento e intimidación a que se enfrentan los jóvenes activistas de todo el mundo.

Las personas jóvenes como Zmister Dashkevich, en primera línea del activismo social, son con frecuencia las primeras en ser silenciadas. En Bielorrusia, AI ha observado un creciente número de detenciones de activistas jóvenes. Muchos estudiantes han sido expulsados de las universidades a consecuencia de su actividad política durante y después de las últimas elecciones presidenciales. 

Los jóvenes delegados de la Reunión del Consejo Internacional confeccionaron una pajarita de la paz de casi dos metros de largo. Este trabajo de papiroflexia se enviará a Minsk para pedir la excarcelación de Zmitser Dashkevich. La acción forma parte de una campaña en la que ya se han enviado a Bielorrusia más de 6.500 pajaritas de papel.

Las personas jóvenes constituyen una poderosa voz con una función clave a desempeñar en la promoción y la protección de los derechos humanos. Los jóvenes aportan una creatividad y energía renovadoras a las actividades de campaña.

Esta acción, basada en el sencillo acto de convertir un papel doblado varias veces en un poderoso símbolo, ha creado una conciencia global entre los y las activistas jóvenes sobre su singular potencial para generar cambios.

Esta es una de las muchas acciones protagonizadas por jóvenes de todo el mundo el 12 de agosto: una celebración de acción positiva a favor de los derechos humanos emprendida por personas jóvenes para personas jóvenes.

Actúa:
Libera a Zmitser Dashkevich

Country

Belarus 

Region

Europe And Central Asia 

Issue

Freedom Of Expression 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

23 July 2014

An undocumented migrant who was arrested and tortured by the Mexican police and army is currently facing an unfair trial solely because of his ethnicity and should be released... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »