Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

14 October 2010

Sri Lanka: Hace falta una investigación internacional sobre los presuntos crímenes de guerra

Amnistía Internacional ha declinado la invitación para comparecer ante la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación de Sri Lanka (LLRC, por sus siglas en inglés) y reitera su petición de que se realice una investigación internacional sobre los indicios de crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la guerra civil.

En una carta conjunta dada a conocer hoy, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el  International Crisis Group han anunciado que no comparecerán ante la Comisión, afirmando que no cumple las normas internacionales para investigaciones independientes e imparciales.

“Amnistía Internacional celebraría la oportunidad de comparecer ante una comisión de investigación creíble destinada a lograr la rendición de cuentas y la reconciliación en Sri Lanka —ha declarado Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional—. Creemos que unas investigaciones nacionales efectivas son esenciales para la protección de los derechos humanos y la rendición de cuentas, pero las características de la LLRC no reúnen los requisitos mínimos.”
Al igual que sus predecesoras, la LLRC se ha establecido en un contexto en el que el gobierno sigue sin abordar la rendición de cuentas y los abusos contra los derechos humanos que se continúan cometiendo en el país. Amnistía Internacional ya documentó el largo historial de impunidad de Sri Lanka y la fallida Comisión Presidencial de Investigación en su informe de 2009 titulado Twenty Years of Make-believe; Sri Lanka’s Commissions of Inquiry.
“El mandato de la LLRC, su composición, sus procedimientos y el entorno de derechos humanos en el que opera se suman para hacer sumamente improbable un resultado seguro y satisfactorio para las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias —ha afirmado Madhu Malhotra—.  A Amnistía Internacional le preocupan especialmente la ausencia de disposiciones sobre la protección de testigos y el hecho de que formen parte de la comisión ex funcionarios que han defendido públicamente al gobierno de Sri Lanka de las acusaciones de crímenes de guerra.
Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes fidedignos de testigos según los cuales tanto las fuerzas de seguridad gubernamentales como los Tigres de Liberación de Eelam Tamil cometieron violaciones graves del derecho internacional humanitario y de derechos humanos durante el conflicto armado, sobre todo en los últimos meses de la guerra. Algunos de sus testimonios se incluyeron en el documento de Amnistía Internacional de 2009 titulado “Unlock the Camps; Safety and Dignity For The Displaced Now”. No obstante, el mandato de la LLRC no le exige investigar estas alegaciones, que incluyen ejecuciones sumarias, torturas, ataques contra civiles y objetivos civiles, y otros crímenes de guerra.
“Los centenares de civiles que quisieron declarar ante la LLRC en Killinochchi en septiembre lo hicieron sin garantías de protección y sin ninguna esperanza real de obtener justicia. Su disposición para declarar muestra que los supervivientes de la guerra de Sri Lanka tienen la necesidad de saber lo que les ocurrió a sus familiares desaparecidos y de que se haga justicia —ha manifestado Madhu Malhotra—. Si el gobierno de Sri Lanka quiere en serio la rendición de cuentas y la reconciliación, debe actuar en serio para que se sepa la verdad y se haga justicia para estas personas. Toda comisión creíble debe tener el alcance y los recursos necesarios para que los ciudadanos reciban una vista imparcial, así como autoridad suficiente para abordar la cuestión del resarcimiento. También debe tratar a todos los testigos de un modo humano y seguro.”
Amnistía Internacional mantiene su compromiso de contribuir a todo esfuerzo genuino que se haga en Sri Lanka a fin de encontrar una salida justa para avanzar y dejar atrás las décadas de guerra civil y abusos contra los derechos humanos.


Enlaces relacionados:

Carta conjunta a la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación (en inglés):
http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA37/015/2010/en

Twenty Years of Make Believe, Sri Lanka’s Commissions of Inquiry (en inglés):
http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA37/005/2009/en

Unlock the Camps (en inglés):
http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA37/016/2009/en

 

 

AI Index: PRE01/341/2010
Region Asia And The Pacific
Country Sri Lanka
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress